Medio Ambiente Aseo y Ornato

En Vitacura trabajamos juntos por una comuna limpia y sustentable

DESTACADOS

DETALLE

Ciclo paseo 100% autoabastecido con energía solar
Ciclo paseo 100% autoabastecido con energía solar

VITACURA INAUGURÓ CICLO PASEO ILUMINADO CON ENERGÍA SOLAR

El circuito de 15 kilómetros que bordea la ribera sur del Río Mapocho, va desde la calle La Aurora hasta la Rotonda Pérez Zujovic y ahora cuenta con un tramo con iluminación autosustentale.

La novedad de esta franja de circulación para peatones y ciclistas es que específicamente el circuito que va desde Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer a la altura de Casa Piedra hasta la calle Isabel Montt cuenta  con cerca de 100 focos led, con iluminación fotovoltaica.

Este proyecto pionero en la Región Metropolitana, 100% autoabastecido por energía solar los 365 días del año, se traduce además de una medida de ahorro en energético en mayor seguridad a los vecinos que transiten o practiquen deporte durante la noche.

“Es un verdadero túnel de luz, que además de no dejar huella, porque no contamina, no le cuesta ni un solo peso en mantención al municipio. Un proyecto que nace de Raúl Torrealba y que forma parte de la política de ahorro energético y prácticas sustentables que Vitacura viene implementando desde hace años”, señaló  el alcalde subrogante Andrés Ibarra.

La particularidad de este nuevo sistema de iluminación es que aquí cada luminaria se proporciona su propia energía solar, siendo autosustentable,  sin necesidad de depender de las otras al funcionar independiente de la red eléctrica. La idea de estas luminarias es proyectarlas en distintas partes de la comuna, como los paraderos, logrando de esta forma incorporar cada vez más el uso de energías limpias a Vitacura.

Iluminación autoabastecida versus alimentada a la red eléctrica

La diferencia en consumo de kilo wats de estas luminarias mediante el sistema tradicional, conectadas a la red eléctrica versus iluminación autosustentable a través de energía renovable  es de 68.345 kw - 12.502 kw anual, lo que se traduce no solo en un importante ahorro de energía, sino también en una diferencia de costo para el municipio de 1 millón 100 mil pesos anual con este nuevo sistema versus 6 millones de pesos.

La inversión de este sistema de iluminación fotovoltaico fue de 206 millones de pesos. En el caso que se hubiese hecho conectado a la red eléctrica, el monto hubiese sido de 213 millones de pesos.
Hay que señalar que el estándar lumínico con este nuevo sistema es el mismo que la red eléctrica, para cumplir justamente con dar sensación de seguridad a los vecinos.

 

Octubre, 2012