Medio Ambiente Aseo y Ornato

En Vitacura trabajamos juntos por una comuna limpia y sustentable

DESTACADOS

DETALLE

Uno de los paraderos iluminado con panel solar en la comuna.
Uno de los paraderos iluminado con panel solar en la comuna.

VITACURA PRIMER MUNICIPIO CON PARADEROS ILUMINADOS CON ENERGÍA SOLAR

Actualmente la tecnología fotovoltaica está implementada en 164 paraderos de la comuna.

Desde el 2013 parte importante de los paraderos (100) de Vitacura se diseñaron con iluminación fotovoltaica. El año 2014 se sumaron 64 paraderos más a esta práctica de ahorro energético.

El beneficio de iluminación permanente, no sólo se traduce en una mayor seguridad  para  quienes utilizan el transporte público en la comuna, permitiendo hasta  un radio de 10 metros  en la luminaria de cada parada.

Este proyecto contempla además, una importante  inversión de más de 200 millones de pesos, que trae significativas ventajas en ahorro energético, como una mayor vida útil de luminarias, menor mantención, nula facturación mensual por concepto de energía eléctrica y disminución en la huella de carbono.

Durante el día, los paneles capturan la energía y, cuando llega la noche, las luces del paradero se encienden. Cuenta con un sistema inteligente mediante un controlador que carga almacena la energía. De esa forma va aumentando la intensidad de la luz a medida que se oscurece. Lo mismo ocurre en la mañana, cuando sale el sol: el controlador detecta la luminosidad y va apagándose paulatinamente.

 

Otras prácticas de ahorro energético

Esta iniciativa se suma a los distintos esfuerzos del municipio por incorporar tecnologías limpias, que persigan el ahorro energético. Entre las medidas adoptadas está la  iluminación fotovoltaica implementada en el ciclo paseo, que bordea la ribera norte del río Mapocho.

Otra práctica implementada  es el sistema de ahorrador de flujo energético mediante un  reloj astronómico, ubicado en la segunda etapa del Parque Bicentenario, que permite un ahorro de las luminarias estimado en  un 30 % de ahorro energético.

El Centro Cívico recientemente acaba de realizar el cambio de iluminación de fluorescente y fluorescente compacta  a tecnología Led  en pasillos y estacionamientos, lo que permitió mejorar los niveles de iluminación, disminuyendo los consumos de energía en más de un 50 %.

Por último como próximo proyecto está el cambio de alumbrado vial y peatonal de la comuna a sistema de iluminación Led, concretándose este año la Avenida Bicentenario.

 

Mayo, 2013