Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Vitabotica?

La Vitabotica es un programa implementado por la Municipalidad de Vitacura que busca disminuir los costos de los medicamentos que requieren los vecinos de Vitacura y cooperar con la mejora de su salud y calidad de vida.

¿Cómo puedo comprar los remedios que necesito?

Para adquirirlos se requieren dos pasos, tener en su poder una receta médica de remedios de uso crónico (las que tienen una duración de 6 meses) y poseer la tarjeta de vecino de Vitacura MiVita.

¿Por qué debo tener la tarjeta MiVita?

Porque es la forma de identificar a los vecinos de la Comuna y así otorgar este beneficio, que puede ser entregado solo a los residentes.

¿Por qué los precios son tan baratos?

Porque el municipio traspasa los costos directos de compra de los medicamentos y no cobra por los costos de operación.

¿Por qué solo algunos remedios?

La municipalidad antes del lanzamiento de la botica hizo una encuesta donde 2.000 vecinos indicaron las medicinas que estos requerían permanentemente para su salud, estos fármacos informados fueron los que se compraron, a los que posteriormente, de acuerdo con las necesidades de los vecinos se fueron agregando otros hasta completar un arsenal de 500 medicamentos.

¿Por qué no tiene todos los remedios que son requeridos por los vecinos?

Las causas son variadas, una razón es porque los laboratorios no se interesan en cotizar pequeños volúmenes y otra es que los precios obtenidos son mayores a las que ofertan las cadenas de farmacias. Se ha buscado por lo tanto concentrar los esfuerzos en aquellos medicamentos de uso permanente, que impactan fuertemente el presupuesto de nuestros vecinos y los cuales podemos obtener a un precio ventajoso.

¿Por qué la botica está instalada en el CESFAM?

Por resolución de la Contraloría General de la República, la Botica depende del Departamento de Salud Municipal y para mejor coordinación y facilitar el trabajo, se la instaló junto al Consultorio.