Vecinos

Vitacura para sus vecinos, junto a sus vecinos

JUNTA DE VECINOS

Las Juntas de Vecinos son organizaciones comunitarias cuyo objetivo es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los intereses de los vecinos, colaborando así con las autoridades del estado y municipales.

La constitución, organización, finalidades y atribuciones, supervigilancia y disolución de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias se regirán por la Ley 19.418 Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones Comunitarias y estatutos respectivos.

Hay que distinguir entre:

  • Juntas de Vecinos: Son organizaciones comunitarias territoriales y representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con la autoridades del estado y de las municipalidades.

    Son vecinos, las personas naturales que tengan su residencia habitual en la unidad vecinal.
    Para incorporarse a una Junta de Vecinos hay que ser mayor de 14 años e inscribirse en los registros de la misma, siendo éste, un acto voluntario, personal e indelegable. Sólo se podrá pertenecer a una Junta de Vecinos.

    Para constituir una Junta de Vecinos en la comuna de Vitacura se requerirá de 150 vecinos.
  • Organizaciones Comunitarias Funcionales: Aquellas con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, que tengan por objeto representar y promover valores específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectiva.

    El número mínimo de personas necesario para constituir una organización de este tipo son 15 personas, y se requiere tener a lo menos 15 años de edad y domicilio en la comuna o agrupación de comunas respectiva.

 

*Mayor información: Nathalie Guzmán, encargada Departamento Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Vitacura - 2240 22 20

SÍGUENOS EN