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Municipalidad

Proyecto Innovación metodológica Aprendizaje Basado en Proyectos

Vitacura ABP

La Municipalidad de Vitacura dentro su pilar de innovación educativa implementó desde el 2020 la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

¿Qué es ABP?

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que sitúa a los estudiantes en el centro de su proceso de aprendizaje, enfrentándolos a diferentes desafíos y situaciones que los lleven a plantear diferentes soluciones a problemáticas reales y que sean motivadoras para ellos. Por medio del desarrollo de proyectos que involucran diferentes saberes y competencias del curriculum, los estudiantes irán respondiendo a preguntas fundamentales, realizarán un proceso de búsqueda de información y serán capaces de elaborar un producto público que responda a una pregunta esencial o problemática particular. De esta manera, los estudiantes van adquiriendo y desarrollando competencias del siglo XXI como el trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, autonomía, competencia digital, resolución de problemas y la comunicación por mencionar algunas.

Aprender por proyectos es una estrategia integradora por excelencia que entrega múltiples beneficios:


¿Por qué ABP?

Entendiendo que la educación de hoy necesita entregar a los estudiantes herramientas que les sean útiles para su futuro y que los preparen para enfrentar los desafíos de esta nueva era, es que se vuelve necesario hacer un cambio metodológico que además del aprendizaje de conocimientos, desarrolle la adquisición de habilidades y actitudes que les permitan a los estudiantes ser protagonistas de sus aprendizajes. Es por esto, que a mediados de 2019 se comenzó el proceso de organización de la implementación de la metodología ABP en nuestros establecimientos educacionales con el objetivo de comenzar de manera paulatina a trabajar bajo un modelo de enseñanza aprendizaje activo e innovador.

¿Cuál es nuestra propuesta?

Implementar de manera paulatina la metodología ABP estableciendo las siguientes líneas de acción para el plan piloto 2020-2021

Año

Líneas de acción

Colegio Antártica Chilena

Liceo Amanda Labarca

2020
Modalidad virtual

Niveles
participantes

5°-6° básico

N° estudiantes

216 promedio

108 promedio

Asignaturas

Lenguaje,    Historia, Ciencia,
Matemática, Tecnología, Música

Lenguaje, Ciencia, Matemática, Inglés, Tecnología, Arte

Implementación
aulas colaborativas

6 salas (5°-6°) más 1
taller ABP

6 salas (7°-8°) más 1
taller ABP

 

2021

Niveles
participantes

Se suman: 4°,7° y 8°

Se suman: 4°, 5° y 6°

Asignaturas

todas

todas

Implementación
aulas colaborativas

8 salas

9 salas

Diplomado         ABP online
Primer       semestre
2021

 

para 170 profesionales , con 100 horas de formación

¿Qué hemos hecho?
  • Talleres de programación que se realizaron el 2018 para docentes y estudiantes de 5° a IV° Medio con capacitación de profesionales externos de Samsung.

  • Creado el 2018 busca que, a través de diferentes herramientas y metodologías utilizadas dentro de la sala de clases, los estudiantes adquieran las habilidades y entrenamiento, para ser capaces de entender y utilizar el idioma de la programación.

  • El 2018 se implementó con el objetivo desarrollar habilidades de innovación en los docentes de los colegios Antártica Chilena y Amanda Labarca a través de capacitaciones, talleres presenciales, contacto virtual de trabajo y coaching, con el fin de diseñar y ejecutar proyectos innovadores dentro de las salas de clases.

  • Durante el 2018, un grupo de docentes participó del Congreso Internacional de Innovación Educativa en la Universidad de Monterrey, México.

  • Directores y parte del equipo del departamento de Educación, durante el mes de octubre de 2019, participaron de una Pasantía Internacional al High Tech High - Universidad de California de San Diego, USA para tener la oportunidad de sumergirse en la metodología ABP, participar en paneles de discusión, realizar observaciones de aula y clases en la universidad.

  • A fines de 2019 los profesores de las asignaturas participantes del plan piloto comenzaron un proceso de formación en ABP que consistió principalmente, en planificación didáctica bajo esta metodología.

  • Durante el segundo semestre 2020, estudiantes de 5, 6 y 7 básico trabajaron la metodología de proyectos en modalidad online.

  • Para el inicio del año escolar 2020 se implementaron las salas ABP para cada curso participante diseñadas especialmente para el trabajo colaborativo de los estudiantes, así como un taller en donde tendrán los recursos para diseñar y elaborar sus productos públicos.

  • Compra de recursos tecnológicos como notebook, Tablet, pizarras interactivas y sistema de transmisión streaming.