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ALCALDE

Alcalde Raúl Torrealba

Raúl Torrealba del Pedregal
Alcalde 

Empresario
Email: alcaldia@vitacura.cl

El alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.

Facultades, funciones y atribuciones del Alcalde:

a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad;

b) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad;

c) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatuarias que los rijan;

d)Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia,  en conformidad con las normas estatuarias que lo rijan;

e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad; de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado;

f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley;

g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales;

h) Adquirir y enajenar bienes muebles;

i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general y particular;

j) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d).  Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula “por orden del alcalde”, sobre materias específicas.

k) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda;

l) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos, en el territorio de la comuna;

ll) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Nº 18.575,

m) Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo, como asimismo convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil;

n) Someter a plebiscito las materias de la administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y

ñ) Autorizar la circulación de vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad.

Funciones y Atribuciones que se describen en los Art. 56, 63, 64, 65, 67, 68 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
Art. 2Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

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PRIMER JUZGADO DE POLICIA LOCAL

Primer Juzgado Sergio Villalobos

Sergio Villalobos Ríos
Juzgado de Policía Local de Vitacura
Juez Abogado

Facultades, funciones y atribuciones del Juez de Policía Local:

a) De las infracciones de los preceptos que reglamentan el transporte por calles y caminos y el tránsito público:

b) De la infracciones a las ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos de la Alcaldía y

c) De las infracciones:
- 1° A la ley N° 11.704, de 20 de Octubre de 1954, sobre Rentas Municipales;
- 2° A la ley General de Urbanismo y Construcciones, cuyo texto fue aprobado por decreto N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ordenanza respectiva;
- 3° A la Ley de Educación Primaria Obligatoria;
- 4° Al decreto ley N 679, de 1974, que establece normas Calificación Cinematográfica;
-* 5° Al decreto con fuerza de ley N 216, de 15 de Mayo de 1931, sobre registro de empadronamiento vecinal;
- 6° A las leyes sobre pavimentación.
- 7º- DEROGADO
- 8°- A la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 53 de ese cuerpo legal.
- 9°- A la ley N° 7.889, de 29 de Septiembre de 1944, sobre ventas de boletos de la Lotería de la Universidad de Concepción y Polla Chilena de Beneficencia;
- 10°- A los artículos 5°, 6°, 10° y 12° de la ley N° 5.172, 13 de Diciembre de 1933, sobre Espectáculos Públicos Diversiones y Carreras;
- 11° A la ley N° 13.937, de 1 de Junio de 1960, sobre letrero con nombre de las calles en los inmuebles o sitios eriazos que hagan esquina;
- 12° A la ley N° 4.023, de 12 de Junio de 1924, sobre guía de libre tránsito, y
-13°- Al decreto con fuerza de ley 34, de 1931, sobre pesca y su reglamento.

Ley 15.231 Sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local

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ADMINISTRADOR MUNICIPAL

Administrador Municipal Alejandro Jahn

Alejandro Jahn Toro
Administrador Municipal

Ingeniero Naval.
Email: ajahn@vitacura.cl

El Administrador Municipal tiene como objetivo desempeñar un rol de coordinación general en el Municipio, supervisando la gestión y ejecución diaria de las actividades asociadas al cumplimiento de los objetivos y las metas definidas por la autoridad municipal. Del mismo modo, debe cultivar y fomentar en todos los funcionarios el compromiso con la Municipalidad.

a) Velar por el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la Municipalidad.

b) Ejercer el periódico control de los cronogramas y del avance en el cumplimiento de las metas

c) Efectuar el control de los plazos en la tramitación de la documentación interna y externa de la Municipalidad

d) Supervisar y coordinar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de las políticas de gestión interna.

e) Ejecutar funciones de coordinación de todas las unidades por medio de instructivos, informativos y reuniones de trabajo.

f) Establecer una constante comunicación con el personal municipal manteniéndolo informado y actualizado en los planes y proyectos, para captar su interés y compromiso.

g) Estimular el espíritu de superación e interés del personal.

h) Fomentar la participación en ideas y proyectos de interés comunal en el personal municipal

i) Presidir y coordinar el funcionamiento de las comisiones y comités que el Alcalde y los reglamentos determinen.

j) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

k) Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde y otras que éste le encomiende.

Del Administrador Municipal dependerá el Departamento de Gestión de Calidad.

Art. 8 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 30 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

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GABINETE

Gabinete Galo Errazuriz

Galo Errazuriz Rojas
Jefe de Gabinete 

Periodista. 
Email: gerrazuriz@vitacura.cl

Será objetivo del Gabinete organizar en coordinación con el Alcalde, su agenda de actividades tanto externas como al interior de la Municipalidad, y colaborar con él en la relación con los medios de comunicación. Esta Unidad estará a cargo de un directivo o profesional designado por el Alcalde entre los funcionarios municipales.

a) Coordinar las actividades del Alcalde y llevar su agenda.

b) Recabar del Alcalde los temas de tabla para el Concejo Municipal y enviarlos oportunamente a Secretaría Municipal.

c) Revisión de toda resolución o documentación que deba ser firmada por el Alcalde, previo análisis de la Dirección Jurídica, sin perjuicio de la revisión por parte de aquellas unidades que correspondan según su contenido y materia.

d) Efectuar el control de los plazos respecto a los requerimientos del Alcalde.

e) Requerir de las unidades municipales la información que estime pertinente y que den una mayor claridad a los asuntos que sean sometidos a consideración del Alcalde.

f) Coordinar con el Administrador Municipal las reuniones internas de la Municipalidad en que participe el Alcalde.

g) Coordinar y elaborar estrategias comunicacionales con los diferentes medios de comunicación; prensa, radio, TV, agencias, Internet y revistas, en lo que se relacione a entrevistas, artículos, cartas, reportajes y publireportajes.

h) Confeccionar los comunicados de prensa. Coordinar con los distintos medios de comunicación la producción de grabaciones y notas periodísticas de las actividades municipales.

i) Aquellas que el Alcalde le delegue o encomiende.

Art. 11Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

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DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

José Bucarey Sepúlveda Director de Administración y Finanzas

José Bucarey Sepúlveda
Director de Administración y Finanzas
Contador Auditor
Email:jbucarey@vitacura.cl

La Dirección de Administración y Finanzas es la unidad de apoyo interno que tiene por objetivo asesorar al Alcalde en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Municipalidad optimizando su utilización, llevar la contabilidad presupuestaria en el marco de las disposiciones vigentes e instrucciones técnicas emanadas de la Contraloría General de la República.

a) Dirigir y coordinar las actividades financieras de la Municipalidad.

b) Velar por la eficiente y oportuna ejecución de los recursos financieros municipales.

c) Asesorar en todo lo relacionado al manejo financiero de la Municipalidad.

d) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de sus unidades dependientes.

e) Otras que le delegue o encomiende el Alcalde.

De la Dirección de Administración y Finanzas dependerán las Subdirecciones de Finanzas, Subdirección de Rentas Municipales, Subdirección de Administración, Subdirección de Recursos Humanos y Departamento de Tesorería Municipal, que tendrán las funciones que se indican.

Art. 73 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 27 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

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DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

Yessika Tsutsumi Olmos Directora de Aseo y Ornato

Yessika Tsutsumi Olmos
Directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

Ingeniero Agrónomo
Email: ytsutsumi@vitacura.cl

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato es la Unidad de Línea Operativa, encargada del medio ambiente, del aseo y ornato de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna, del servicio de recolección de residuos domiciliarios y de la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la Comuna.

a) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza respectiva.

b) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de las bases técnicas relativas a las concesiones de aseo, de áreas verdes, de ornamentación y otros contratos relacionados con el medio ambiente, aseo y ornato de la comuna.

c) Fiscalizar el diseño, construcción y mantención de las áreas verdes de los bienes nacionales de uso público entregados en concesión a terceros.

d) Proponer, desarrollar y ejecutar proyectos, planes y programas tendientes a materializar acciones relacionadas con la mantención y protección del Medio Ambiente.

e) Aplicar las normas ambientales en la comuna que sean de su competencia.

f) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

g) Otras que le delegue o encomiende el Alcalde.

De la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato dependerán la Subdirección de Medio Ambiente, y la Subdirección de Aseo y Ornato.

Art. 59 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 25 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

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DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA

Victor Rojas Silva Director Jurídico

Victor Rojas Silva
Director de Asesoría Jurídica 
Abogado
Email: vrojas@vitacura.cl

Es la unidad de carácter asesor y consultivo, encargada de prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo; informar en derecho los asuntos legales que soliciten las distintas unidades municipales, orientarlas periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias; defender judicialmente los intereses del Municipio; y mantener al día los títulos de los bienes municipales.

a) Defender judicialmente a la Municipalidad, en aquellos juicios en que ésta sea parte o tenga interés y asumir la defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.

b) Informar en derecho los reclamos de ilegalidad, recursos de protección, requerimientos de inconstitucionalidad u otros que se presenten en contra del Municipio o en contra de funcionarios por actuaciones u omisiones municipales y asumir su defensa judicial.

c) Colaborar con la defensa de los intereses Municipales, cuando el Alcalde, en casos calificados encargue el patrocinio o defensa de juicio a un abogado externo.

d) Formar y mantener al día los títulos de los bienes municipales.

e) Mantener informado al Alcalde y a las unidades, que así lo requieran, de aquellas reformas legales y últimos dictámenes de la Contraloría General de la República que les atañen, con sus comentarios y orientaciones.

f) Preparar los informes en derecho que cualquier unidad municipal le solicite sobre las materias de su competencia.

g) Visar los decretos alcaldicios que comprometan a la Municipalidad con terceros y redactar los contratos que el municipio celebre.

h) Citar y asesorar a quienes corresponda instruir sumario o investigación sumaria, fiscalizar sus plazos e informar al Alcalde de la marcha de ellos.

i) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

j) Otras que el Alcalde le delegue o encomiende.

La Dirección de Asesoría Jurídica tendrá la siguiente estructura interna: Subdirección de Asesoría Jurídica, de la cual dependerán el Departamento de Litigios y Sumarios; y el Departamento de Actos y Contratos Administrativos.

Art. 29 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 28Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

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Dirección de Comunicación y Asuntos Corporativos

Mariana Prieto Pérez Dirección de Comunicaciones y Asuntos Corporativos

Mariana Prieto Pérez
Directora de Comunicación y Asuntos Corporativos

Periodista 
Email: marianaprieto@vitacura.cl

La Dirección de Comunicaciones y Asuntos Corporativos tendrá como objeto velar por el correcto manejo y difusión de la imagen y modelo corporativo de la Municipalidad, como asimismo la planificación y desarrollo de las actividades protocolares.

a) Planificar, desarrollar e implementar todos los eventos municipales y apariciones públicas del Alcalde.

b) Velar por una imagen corporativa equilibrada. Toda publicación donde aparezca el logo municipal o trate temas comunales deberá pasar por esta dirección para su aprobación. Deberá coordinarse el uso de colores, gráfica, mensajes y periodicidad.

c) Proyectar la imagen de la Municipalidad divulgando y destacando los proyectos y realizaciones, usando para ello, los medios informativos y tecnológicos que sean pertinentes y también la comunicación con las Juntas de Vecinos y otras Organizaciones Funcionales a través de la Dirección de ) Desarrollo Comunitario.

d) Es responsable de todas las publicaciones del municipio en los medios de comunicación; propuestas, concursos, cambios del sentido de tránsito, avisos informativos, entre otros.

e) Diseñar piezas gráficas que requiera el Municipio tales como volantes, avisos, pendones, lienzos, entre otros.

f) Organizar los eventos y ceremonias oficiales que efectúe la Municipalidad y cursar las invitaciones formal y oportunamente.

g) Controlar todas las invitaciones enviadas al Alcalde, respondiéndolas adecuada y oportunamente.

h) Enviar permanentemente saludos a autoridades, funcionarios, instituciones y organizaciones comunitarias.

i) Agendar, planificar y autorizar en coordinación con otras direcciones municipales, el uso de espacios públicos para instalación de pendones y lienzos.

j) Coordinar mensualmente con el Departamento de Transparencia la publicación de las materias relativas a transparencia activa.

Art. 47 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

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DIRECCIÓN DE CONTROL

Sergio Beaumont Araya Director de Control

Sergio Beaumont Araya
Director de Control 

Abogado
Email: sbeaumont@vitacura.cl

Es la Unidad encargada de ejercer el control de legalidad de los actos administrativos, contables, financieros y de gestión de la Municipalidad, en resguardo del patrimonio municipal y respeto al principio de probidad.

La Contraloría Interna, cumple una función esencialmente fiscalizadora cautelando el principio de legalidad, debiendo visar aquellos actos jurídicos documentales de contenido patrimonial, que involucre gasto o compromiso de gasto

a) Asesorar al Alcalde y al Concejo en lo relativo al control operativo interno, legal, financiero, contable, administrativo y de gestión.

b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.

c) Representar al Alcalde los actos que estime ilegales.

d) Informar trimestralmente al Concejo sobre el estado de cumplimiento de pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñen en servicios incorporados a su gestión conforme al artículo 29 de la ley 18.695 orgánica constitucional de municipalidades.

e) Colaborar directamente con el Concejo en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.

f) Realizar con la periodicidad que determine el Reglamento Interno de Funcionamiento del Concejo, una presentación en sesión de comisión, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen.

g) Proponer y ejecutar las auditorías internas operativas y de gestión y asesorar al Concejo en la definición y evaluación de auditorías externas que éste pueda requerir.

h) Informar anualmente al Concejo sobre el grado de cumplimiento alcanzado por las distintas unidades municipales, de las metas y objetivos fijados en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal.

i) Supervisar el cumplimiento de las normas sobre transparencia activa y pasiva.

j) Ejercer la Dirección de la Unidad y demás funciones que le delegue o encomiende el Alcalde.

De la Dirección de Control dependerán el Departamento de Control Presupuestario y Financiero, el Departamento de Auditoría Interna y el Departamento de Control de Gestión y Subvenciones

Art. 90 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 29Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

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DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

Renato Sepúlveda Nebel Director Desarrollo Comunitario

Renato Sepúlveda Nebel
Director Desarrollo Comunitario

Administrador de Empresas
E mail: rsepulveda@vitacura.cl

La Dirección de Desarrollo Comunitario, tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción del desarrollo social, comunitario y cultural de la Comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes.

a) Mantenerse informado de la realidad socio-económica y cultural de la Comuna y, a su vez, informar de ésta al Alcalde, al Concejo y a los organismos relacionados con estas materias.

b) Mantener información actualizada de las organizaciones comunitarias y respecto de materias que digan relación con los planes del Gobierno y del Municipio.

c) Coordinar el funcionamiento del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

d) Coordinar con el Consejo Local de Deportes las actividades deportivas y de fomento del deporte en la Comuna.

e) Coordinar el desarrollo de los programas de interés municipal que se realicen a través de organizaciones territoriales y funcionales, dirigidos a grupos determinados de la Comuna.

f) Coordinar con la Corporación Cultural de Vitacura, el fomento y desarrollo de actividades culturales en la Comuna.

g) Coordinar las actividades que en el ámbito local desarrollen las organizaciones comunitarias funcionales privadas.

h) Establecer, en coordinación con la Secretaría Comunal de Planificación y la Dirección de Comunicaciones y Prensa, los mecanismos oportunos de sondeo de la opinión pública, a través de encuestas, plebiscitos, entre otros.

i) Coordinar y supervigilar las unidades de su dependencia.

j) Recepcionar todas las solicitudes o reclamos emanados de los vecinos y coordinar su respuesta oportuna, con el objeto de velar por su integración y participación.

k) Coordinar y supervisar el contrato del Auditórium con la Corporación Cultural, como también la administración del Auditórium y del personal a cargo del mismo en los horarios no comprendidos en el señalado contrato.

l) Cumplir con las demás funciones que el Alcalde le delegue o encomiende.

De la Dirección de Desarrollo Comunitario, dependerá la Subdirección de Desarrollo Integral de la Familia, el Departamento de Organizaciones Comunitarias y el Departamento de Atención al Vecino.

Art. 29 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 22 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

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Dirección de Infraestructura Comunal

Cecilia Aros Monsalve Directora Infraestructura Comunal

Cecilia Aros Monsalve
Directora Infraestructura Comunal

Ingeniero Civil. 
Email: caros@vitacura.cl

Tendrá como objeto ejecutar y fiscalizar las obras de mantención y reparación del espacio público y del mobiliario urbano, así como de los bienes muebles e inmuebles y que sean de propiedad de la municipalidad o sean administrados por ésta

a) Ejecutar y fiscalizar la correcta mantención y reparación de obras de construcción o urbanización realizadas directamente por el Municipio o a través de terceros.

b) Ejecutar y fiscalizar la correcta mantención y reparación del mobiliario urbano ubicado en bienes nacionales de uso público, tales como bancas, juegos infantiles, señalética y luminarias.

c) Proponer medidas relacionadas con la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia que se le encomienden.

d) Autorizar y fiscalizar la ocupación provisoria del espacio público que se requiera para la ejecución de obras de mantención por las empresas de servicios

públicos u otras.

e) Ejecutar y fiscalizar la mantención y reparación de los bienes inmuebles municipales o que se encuentren bajo su administración, realizados por sí misma o a través de terceros.

f) Fiscalizar el buen estado del mobiliario urbano administrado por terceros, y de la infraestructura de las concesiones territoriales, sin perjuicio de la coordinación con las unidades municipales respectivas, que por bases los tengan bajo su supervisión.

g) Fiscalizar y supervisar los permisos precarios otorgados en bienes nacionales de uso público, tales como: los contratos de concesión de kioskos, refugios peatonales, etc.

h) Aplicar las normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental a través del control de quebradas, ríos, esteros y canales, desagües, tratamiento de aguas servidas, actividades de servicios de utilidad pública, seguridad y ubicación de obras de infraestructura.

i) Efectuar las inspecciones permanentes y dar cumplimiento a la reglamentación vigente sobre control y vigilancia de los cauces naturales y artificiales ubicados en bienes nacionales de uso público.

j) Coordinar la acción de la Municipalidad con las instituciones públicas y privadas en relación a los cauces artificiales que cruzan los bienes nacionales de uso público en territorio comunal.

k) Establecer la coordinación general del Municipio con los servicios de utilidad pública en aquellas materias que deban resolverse en conjunto y que afecten los bienes nacionales de uso público, tales como: instalación de líneas distribuidoras, canalizaciones subterráneas, etc.

l) Estudiar, proponer y ejecutar, cuando corresponda, proyectos de alumbrado público en la comuna.

m) Coordinar con las empresas de servicios públicos para desarrollar proyectos de obras de mantención de la comuna y realizar el retiro de cables en desuso del espacio aéreo de la comuna.

n) Realizar el control periódico tanto de los bienes inmuebles como del mobiliario urbano.

o) Planificar y ejecutar la limpieza de sumideros y colectores de aguas lluvia de la comuna.

p) Mantener actualizado el inventario del mobiliario urbano.

q) Otras que le delegue o encomiende el Alcalde.

De la Dirección de Infraestructura dependerá la Subdirección de Mantención de Bienes Nacionales de Uso Público y la Subdirección de Mantención de Inmuebles Municipales.

Art. 56 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

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DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA

Gonzalo Fuentes Osses Director de Informática

Gonzalo Fuentes Osses
Director de Informática
Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática
Email: gfuentes@vitacura.cl

Es la unidad encargada de establecer normas, estándares, políticas y metodologías tecnológicas en el campo de la informática. Definir criterios y velar por el cumplimiento de los mecanismos de disponibilidad, seguridad y acceso a la información que administra el Municipio. Asegurar el buen funcionamiento de los sistemas informáticos, que sirvan a los procesos técnicos y administrativos internos; investigar y desarrollar nuevas aplicaciones, a través de un análisis constante de las necesidades municipales, de las áreas usuarias y de los servicios hacia la comunidad.

a) Administrar, ejecutar, coordinar y supervisar todas las actividades necesarias para apoyar integralmente y administrar eficientemente los recursos informáticos del Municipio, asegurando su correcto funcionamiento como herramienta de trabajo integral de apoyo tecnológico a la gestión de todas las Direcciones de la Municipalidad. como también de los servicios transaccionales ofrecidos a la comunidad a través de Internet.

b) Elaborar planes de renovación y adquisición o arriendo de hardware y software, que respondan efectivamente a las necesidades del Municipio de Vitacura.

c) Asegurar el resguardo de la información en línea y de las correspondientes copias de seguridad, así como de los planes de contingencia para salvaguardar la información del Municipio de Vitacura.

d) Supervisar y controlar el Plan de Mantenimiento y correcto funcionamiento del equipo de cómputo, administración de servidores, elementos de networking y cableado estructurado, así como telefonía e Internet.

e) Administrar las licencias de uso de software.

f) Supervisar permanentemente todos los trabajos realizados por el área, tomando conocimiento de las dificultades que se presentan y llevar a cabo las medidas de corrección pertinente en cada caso.

g) Establecer las políticas de seguridad sobre información, sistemas y programas informáticos, respaldos, recuperación de bases de datos y aplicaciones de Internet del Municipio.

h) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

i) Otras funciones que le delegue o encomiende el Alcalde.

De la Dirección de Informática dependerá la Subdirección de Informática

Art. 87 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

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Dirección de Seguridad Ciudadana e Inspección

Alejandro Tapia Gatica Director de Operaciones

Alejandro Tapia Gatica
Director Seguridad Ciudadana e Inspección

Coronel en Retiro
Email: atapia@vitacura.cl

Esta Unidad tendrá como objetivo básico la coordinación de los servicios a la comunidad relacionados con la protección civil, atención al vecino en terreno, prevención y atención de emergencias.

a) Programar y dirigir las labores de fiscalización en terreno, del cumplimiento de las ordenanzas comunales y la Ley de Tránsito.

b) Proponer las medidas que sean necesarias para mejorar, dentro del ámbito de la función municipal, la seguridad vecinal.

c) Coordinar con las demás unidades una óptima y oportuna solución a los problemas que se detecten en el uso del espacio público, producto de las labores de fiscalización que se desarrollen.

d) Mantener debidamente informado a las unidades municipales correspondientes de los principales problemas y necesidades que se detecten en la comunidad y proponer dentro del ámbito que les corresponda, las vías de solución si fuera procedente, por la experiencia de terreno.

e) Coordinar y dirigir los recursos humanos y materiales con que cuenta la Municipalidad en coordinación con las unidades municipales competentes, para la superación de situaciones de riesgo, catástrofe, sismo, desastre o emergencia comunal.

f) Asesorar en todas las materias tendientes a enfrentar situaciones de calamidades públicas dentro del terreno comunal y otras situaciones de emergencia.

g) Velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de turno de fiscalización y emergencia.

h) Supervisar y controlar el funcionamiento del sistema de telecomunicaciones municipal.

i) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de sus unidades.

j) Coordinar el funcionamiento del Consejo Comunal de Seguridad Pública en los términos previstos en la ley 20.965.

k) Elaborar y velar por el cumplimiento del Plan Comunal de Seguridad Pública en los términos previstos en la ley 20.965.

l) Otras que le delegue o encomiende el Alcalde.

De la Dirección de Seguridad Ciudadana e Inspección dependerá el Departamento de Seguridad e Inspección y Departamento de Emergencia.

Art. 69 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

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DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

Pamela Ortíz Baratta Directora de Obras

Pamela Ortíz Baratta
Directora de Obras Municipales

Arquitecto
Email: portiz@vitacura.cl

a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

  • 1. Aprobar la subdivisiones de predios urbanos.
  • 2. Aprobar los proyectos de obras de urbanización y construcción.
  • 3. Otorgar los permisos de edificación y urbanización de las obras señaladas en el número anterior, y su seguimiento de manera que éstas se ajusten a la normativa vigente.
  • 4. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
  • 5. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.

b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.

d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.

e) Inspección técnica de las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.

f) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

g) Informar a la comunidad por un medio escrito, sobre el otorgamiento de los permisos de edificación de obras nuevas, cambio de destino y anteproyectos de obras nuevas, para su conocimiento, debiendo remitir dicha información a la Dirección de Comunicación y Prensa dentro de los cinco primeros días del mes siguiente a la fecha de su otorgamiento o autorización.

h) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de sus unidades dependientes.

i) Dar respuesta a las solicitudes, consultas y/ o reclamos ingresados por oficina de partes DOM, como ingresos de correspondencias.

j) Otras funciones que le delegue o encomiende el Alcalde.

De la Dirección de Obras Municipales dependerán: Subdirección de Edificación, Subdirección de Inspección, Subdirección de Desarrollo Urbano, además de la Oficina de Partes y la Unidad de Control Interno de la Dirección de Obras Municipales.

Art. 50 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 50Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

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DIRECCIÓN DE DE SALUD Y EDUCACIÓN

Logo Vitacura

Director: Cargo vacante

La Dirección de Salud y Educación tiene como función, asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal, en la formulación de las políticas relativas a los servicios traspasados y coordinarse con los respectivos Ministerios.

a) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con Salud Pública y Educación y demás servicios incorporados a su gestión.

b) Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de los servicios de Salud, Educación y demás incorporados a su gestión, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, a través de las subdirecciones correspondientes.

c) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

d) Fijar los procedimientos de adquisición, almacenamiento, mantención y administración de los medicamentos del consultorio, debiendo incluir en ellos criterios técnicos racionales y eficientes. Tales procedimientos deberán sancionarse mediante Decreto Alcaldicio.

e) Otras funciones que le encomiende el superior jerárquico.

De la Dirección de Salud y Educación dependerán los siguientes departamentos: Departamento de Salud y Departamento de Educación.

Art. 42  Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 23  Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

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SECRETARIA MUNICIPAL

Michelina Morán Menicucci Secretario Municipal

Michelina Morán Menicucci
Secretario Municipal

Ingeniero Civil. 
Email: mmoran@vitacura.cl

La Secretaría Municipal tiene como objetivo dar el apoyo administrativo necesario para el formal y cabal cumplimiento de las actividades municipales.

a) Dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal debiendo:

  • 1. Efectuar las citaciones al Concejo cuando sea requerido.
  • 2. Preparar los antecedentes y proporcionarlos oportunamente a los Concejales, conforme a los temas fijados en la Tabla de Sesiones.
  • 3. Elaborar las Actas del Concejo, llevar un registro correlativo de ellas y mantenerlas en custodia.

b) Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales.

c) Cumplir con las funciones que le asigna la ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias y, asimismo, cumplir con las funciones que otras disposiciones legales le asignan.

d) Transcribir las resoluciones del Alcalde y acuerdos del Concejo Municipal, velar por su cumplimiento y mantener un archivo de tal documentación.

e) Efectuar la notificación de los Decretos y Resoluciones Alcaldicias a los interesados afectados, cuando corresponda.

f) Integrar las comisiones y comités que el Alcalde y los reglamentos determinen.

g) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

h) Otras funciones que le delegue o encomiende el Alcalde.

De la Secretaría Municipal, dependerá la Pro Secretaría Municipal, y el Departamento de Transparencia, Probidad y Buen Gobierno.

Art. 12Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 20Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

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SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

Michelina Morán Menicucci Secretario Municipal

Gustavo Bravo Aris
Director Secretaría Comunal de Planificación
Ingeniero Comercial
Email: gbravo@vitacura.cl

La Secretaría Comunal de Planificación tendrá como objetivo asesorar al Alcalde, al Concejo Municipal y al Consejo Económico y Social, en la definición de políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal de corto, mediano y largo plazo.

a) Integrar el Sistema de Planificación y compatibilizar técnicamente los planes y programas con el Plan de Desarrollo Regional.

b) Analizar y evaluar la pertinencia de concesiones y permisos precarios.

c) Mantener actualizada la información sobre las concesiones y comodatos que la Municipalidad haya otorgado.

d) Estudiar la programación anual de subvenciones a las entidades que tengan presencia en la Comuna.

e) Establecer mecanismos para captar las necesidades de la Comuna, los que sirven de base para la elaboración y priorización de los proyectos, planes y programas.

f) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de sus unidades dependientes.

g) Coordinar y supervisar el Taller de Proyectos, unidad que diseña y coordina los proyectos de infraestructura municipal y comunal.

h) Gestionar, para toda la Municipalidad, la compra y contratación de bienes o servicios, que superen las 100 UTM.

j) Otras funciones que le delegue o encomiende el Alcalde.

La Secretaría Comunal de Planificación, tendrá la siguiente estructura: Subdirección de Proyectos de Inversión, Subdirección de Gestión del Espacio Público, Subdirección de Programación Financiera, Asesoría Urbana, Asesoría Financiera, Departamento de Compras Públicas.

Art. 17Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 21Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

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DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO

Alicia Berroeta Narváez Directora de Tránsito

Alicia Berroeta Narváez
Directora de Tránsito y Transporte Público

Ingeniero en Tránsito
Email: aberroeta@vitacura.cl

a) Velar por el cumplimiento de las normas legales y técnicas que regulan el tránsito y transporte público y el mejoramiento de los sistemas de tránsito de la Comuna, así como realizar las gestiones de planificación, programación, coordinación y control, con el propósito de obtener un tránsito vehicular y peatonal seguro y fluido, optimizando los recursos asignados.

b) Controlar el otorgamiento y renovación de las licencias de conducir de acuerdo a las normas legales vigentes.

c) Otorgamiento de otras solicitudes anexas al permiso de circulación vehicular, de acuerdo a la normativa vigente.

d) Señalizar adecuadamente las vías públicas.

e) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

f) Otros que le encomiende el Alcalde.

La Dirección de Tránsito y Transporte Público estará conformada por la Subdirección de Estudios y Gestión de Tránsito, el Departamento de Operación y Fiscalización y el Departamento de Licencias de Conducir.

Art. 63 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 26 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

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DEPARTAMENTO DE CALIDAD

Bernardita Cardemil Montt Jefe Departamento de Calidad

Bernardita Cardemil Montt
Jefe Departamento de Calidad

Ingeniero en Ejecución en Industria de Alimentos.

Email: bcardemil@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones del Jefe de Departamento de Calidad:

a) Asegurar que el Sistema de Gestión de Calidad, se mantenga y mejore en el tiempo.

b) Asegurar el compromiso institucional con la Política de Calidad implementada en la Municipalidad.

c) Proponer políticas internas en lo que se refiere a la mejora del servicio al cliente.

d) Asesorar a todas las Direcciones Municipales en la certificación de sus procesos y en el mejoramiento de aquellos que se encuentran certificados.

e) La formación y capacitación de encargados de calidad y auditores internos de calidad.

f) Otras funciones que le encomiende el Administrador Municipal.

Art. 12 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

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CONCEJO

Concejal Maximiliano del Real Concejal Cristian Araya
Concejal Patricia Alessandri Concejal Catalina Recordon
Concejal Felipe Irarrázaval Concejal Matias Bascuñan
Concejal Francisca Cruzat Concejal Luz Pacheco

Facultades, funciones y atribuciones del Concejo Municipal:

En Concejo es un organismo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Art. 3Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Maximiliano del Real mdelreal@vitacura.cl

Cristián Araya caraya@vitacura.cl

Patricia Alessandri palessandri@vitacura.cl

Catalina Recordon crecordon@vitacura.cl

Felipe Irarrázaval firarrazaval@vitacura.cl

Matias Bascuñan mbascunan@vitacura.cl

Francisca Cruzat fcruzat@vitacura.cl

Luz Pacheco lpacheco@vitacura.cl



Funciones y Atribuciones que se describen en los Art. 79, 80, 81 y 87 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidad

Para conocer mayores antecedentes de los Concejales de Vitacura


VER DETALLE

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OFICINA DE ATENCIÓN AL VECINO

Facultades, funciones y atribuciones del Encargado Oficina de Atención al Vecino:

a) Recibir las quejas, reclamos e inquietudes que, respecto de las funciones de competencia municipal, manifiesten los vecinos y derivarlos a las unidades municipales que corresponda.

b) Entregar la información inmediata que les sea requerida, respecto de los servicios que entrega la Municipalidad y las actividades que desarrolla.

c) Llevar un registro de las solicitudes, reclamos y llamados recibidos, de las consultas evacuadas, casos solucionados y aquellos pendientes de solución.

d)Tramitar, a través del Administrador Municipal, ante las unidades municipales que corresponda, respuesta oportuna a los requerimientos formulados.

e) Elaborar las respuestas por escrito que deban dirigirse a los vecinos, para la firma del Alcalde.

f) Realizar el envío o entrega a sus destinatarios, de las respuestas elaboradas.

g) Mantener información general sobre el funcionamiento de otros servicios del Estado relevantes para los vecinos.

h) Otras funciones que le encomiende el Alcalde o el Administrador Municipal.

Art. 11Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

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SEGUNDO JUZGADO DE POLICIA LOCAL

Segundo Juzgado Patricio Ampuero

Patricio Ampuero Cortés
Segundo Juzgado de Policía Local de Vitacura

Juez Abogado

Facultades, funciones y atribuciones del Juez de Policía Local:

a) De las infracciones de los preceptos que reglamentan el transporte por calles y caminos y el tránsito público:

b) De la infracciones a las ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos de la Alcaldía y

c) De las infracciones:

- 1° A la ley N° 11.704, de 20 de Octubre de 1954, sobre Rentas Municipales;
- 2° A la ley General de Urbanismo y Construcciones, cuyo texto fue aprobado por decreto N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ordenanza respectiva;
- 3° A la Ley de Educación Primaria Obligatoria;
- 4° Al decreto ley N 679, de 1974, que establece normas Calificación Cinematográfica;
-* 5° Al decreto con fuerza de ley N 216, de 15 de Mayo de 1931, sobre registro de empadronamiento vecinal;
- 6° A las leyes sobre pavimentación.
- 7º- DEROGADO 
- 8°- A la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 53 de ese cuerpo legal.
- 9°- A la ley N° 7.889, de 29 de Septiembre de 1944, sobre ventas de boletos de la Lotería de la Universidad de Concepción y Polla Chilena de Beneficencia;
- 10°- A los artículos 5°, 6°, 10° y 12° de la ley N° 5.172, 13 de Diciembre de 1933, sobre Espectáculos Públicos Diversiones y Carreras;
- 11° A la ley N° 13.937, de 1 de Junio de 1960, sobre letrero con nombre de las calles en los inmuebles o sitios eriazos que hagan esquina;
- 12° A la ley N° 4.023, de 12 de Junio de 1924, sobre guía de libre tránsito, y
-13°- Al decreto con fuerza de ley 34, de 1931, sobre pesca y su reglamento.

Ley 15.231 Sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local

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DIRECCIÓN DE SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN

Michael Ecclefield Varas Director Sustentabilidad e Innovación

Michael Ecclefield Varas
Director Sustentabilidad e Innovación

Ingeniero Comercial
Email: mecclefield@vitacura.cl

DIRECCIÓN DE SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN

Michael Ecclefield Varas Director Sustentabilidad e Innovación

Michael Ecclefield Varas
Director Sustentabilidad e Innovación

Ingeniero Comercial
Email: mecclefield@vitacura.cl

Tiene como objetivo asesorar al Alcalde y demás unidades en la incorporación del quehacer municipal de políticas de sustentabilidad e innovación de modo que aquellas se materialicen en las diversas áreas del municipio.

a) Asesorar y apoyar al Alcalde y demás unidades municipales en la promoción, difusión, generación de conciencia y coordinación de iniciativas relacionadas con la sustentabilidad e innovación.

b) Apoyar y coordinar las iniciativas de innovación y sustentabilidad aprobadas por el Alcalde con las Direcciones y unidades municipales responsables, monitoreando los avances.

c) Crear programas que contribuyan al interior del personal municipal a generar una cultura de innovación y sustentabilidad debiendo para ello coordinar su acción con la Subdirección de Recursos Humanos.

d) Servir de unidad coordinadora de iniciativas a nivel gubernamental o de otras entidades involucradas en materias relacionadas con la Innovación y Sustentabilidad, en que tenga participación la Municipalidad.

e) Otras funciones que le encomiende el Alcalde, relacionadas con la Innovación y la Sustentabilidad.

Art. 49 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno. 

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