Header Noticias

Municipalidad

Todo sobre su Municipio, más cerca suyo

Estudios urbanos
Diagnóstico y Participación Ciudadana para el Estudio de Modificación de Usos de Suelo del PRC-V, sector de Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer entre Club de Polo y Guaraníes

ANTECEDENTES PROCESO PRELIMINAR

El Municipio ha recibido cartas y solicitudes de vecinos residentes en Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer, tramo Club de Polo-Guaraníes, que expresan una antigua demanda vecinal referida, en lo principal, a que las cualidades para residir en dicha vía se han visto afectadas por las dinámicas asociadas a una vía de carácter metropolitano, solicitando un cambio de usos de suelo.

Por lo anterior, el Municipio abrió un proceso de consulta, con la finalidad de contar con el sentir vecinal respecto de un eventual procedimiento de cambio de Usos de Suelo. Se realizaron tres talleres de participación a los cuales se convocó a los vecinos de Av. Escrivá de Balaguer, calles Las Encinas y Dr. Alfredo Almeyda, y calles perpendiculares entre ellas. En dichas instancias, realizadas con fechas 18 de octubre y 20 de diciembre de 2018, y 10 de enero de 2019, se presentó y consultó la alternativa de cambio de usos, en los términos solicitados por los vecinos y con el objetivo de recoger las impresiones y opiniones de los vecinos situados tanto en el frente mismo de Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer como de los vecinos ubicados en ambos frentes de las calles paralelas, como son Las Encinas y Dr. Alfredo Almeyda, así como de las calles perpendiculares entre ellas.

De forma paralela a la participación, el municipio desarrolló un diagnóstico territorial, en el cual se aborda el contexto normativo y las condiciones del territorio en sus distintas escalas (metropolitana, comunal y local), que tuvo por objetivo analizar las variables involucradas en el desarrollo del sector, y complementar con antecedentes técnicos el proceso de toma de decisiones ante una eventual modificación de usos de suelo del Plan Regulador Comunal.

Debemos destacar el gran interés que el proceso llevado a cabo por el Municipio ha despertado en los vecinos de Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer y calles aledañas, lo que se ha evidenciado en la convocatoria a los talleres realizados, así como también en las cartas recibidas con posterioridad, instancias donde los vecinos han manifestado sus distintas visiones y posturas.

En concordancia con los objetivos planteados, para el Municipio este proceso ha sido de gran utilidad, ya que se han podido recabar, a través de distintos medios, las apreciaciones, puntos de vista e intereses de las distintas partes, a partir de lo cual se busca llegar a las soluciones necesarias para el sector, que puedan contribuir de manera efectiva a la mejora del barrio.

El municipio elaboró un informe, que fue presentado al Concejo, y que contiene todos los antecedentes del proceso, incluido el diagnóstico territorial, la descripción y resultados de las distintas instancias de participación junto a los vecinos y las cartas recibidas (hasta la fecha de cierre del informe).

Cabe mencionar que durante el proceso participativo y con posterioridad a éste, se han recibido un informe y cartas que recogen diversas opiniones y recomendaciones al respecto, las cuales han sido informadas y conversadas en ocasión de las Comisiones de Urbanismo con el Concejo Municipal.

Finalmente, y en consecuencia, el municipio propuso al Concejo Municipal en Sesión Ordinaria con fecha 05 de junio de 2019, dejar sin efecto el acuerdo tomado con fecha 18 de julio de 2018, en razón del proceso de participación preliminar y lo concluido en el informe técnico desarrollado por la municipalidad.

A continuación, se encuentra: el informe desarrollado por la Asesoría Urbana; el acuerdo de Concejo Municipal con fecha 05 de junio de 2019, donde se resuelve la materia mediante el acuerdo N° 5712 tomado por la unanimidad de los miembros del Concejo; y las cartas con el detalle del proceso realizado, dirigidas a las Juntas Vecinales A-4 y A-5.