Header Noticias

Municipalidad

Todo sobre su Municipio, más cerca suyo

PLANES DE MOVILIDAD SUSTENTABLE
Vitacura, plan de movilidad sutentable.

En línea con las políticas de desarrollo urbano a nivel mundial y nacional, que abordan los desafíos de las ciudades en términos medio ambientales y de salud de sus habitantes, la Municipalidad ha venido trabajando una serie de iniciativas que buscan promover la Movilidad Sustentable. Entre ellas están los Planes de Ciclovías y Zonas 30, los que responden a una estrategia de movilidad comunal para generar y mejorar los espacios de circulación de peatones y ciclos, acorde a la estructura de barrios y calles principales de la comuna, y conectada con las comunas vecinas. Como complemento a estos dos planes, se suma el Plan Pasarelas, el cual propone un sistema de cruces para peatones y ciclos a lo largo del río Mapocho, a implementar en el mediano y largo plazo, con lo cual se busca mejorar la accesibilidad al interior de la comuna y conectar el circuito de ciclovías, senderos recreativos y parques.

En las últimas décadas se ha observado un cambio de enfoque a nivel mundial, lo que ha llevado a repensar las ciudades como “Ciudades a escala Humana”. Con ello nace el concepto de “Movilidad Urbana”, como un aspecto fundamental para trabajar las brechas de las ciudades en términos de accesibilidad y conectividad. En el contexto nacional, este concepto es incorporado en la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU, 2014), la cual enuncia con claridad que la movilidad se debe centrar en las personas, estableciendo entre sus lineamientos el fomentar el tránsito peatonal y el uso de la bicicleta, propiciar la creación de zonas urbanas de tráfico calmado y fomentar el uso del espacio público para actividades recreativas como pasear, conversar, sentarse a mirar, etc.

Estos lineamientos de planificación urbana son recogidos por la Municipalidad de Vitacura en su Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO 2016-2030), introduciendo la movilidad sustentable, peatonal y ciclista en la agenda comunal como un desafío prioritario a resolver. Este desafío ha sido abordado a través de las iniciativas incorporadas en el Plan de Zonas 30, Plan de Ciclovía y Plan Pasarelas, que en conjunto dan forma a la Estrategia de Movilidad Sustentable para la comuna.