Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

CONOZCA SOBRE EL VOTO ACCESIBLE PARA EL PLEBISCITO 2020
Publicado el septiembre 10, 2020

Horarios y otras medidas para el voto de grupos de riesgo o adultos mayores.

De acuerdo a los establecido por el Servel, para el caso de adultos mayores, personas con discapacidad visual, con movilidad reducida, embarazadas o grupos de riesgo, se deben reforzar las medidas sanitarias de forma estricta. Además, se deberá dar prioridad en las filas, tanto al exterior del local de votación como al interior, a electores mayores de 60 años, personas con algún tipo de discapacidad, electores que requieran ser asistidos en el ejercicio del sufragio y a embarazadas.

De este modo, con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de todos los electores, se establecen los siguientes horarios exclusivos y preferentes para la votación de aquellos comprendidos en los grupos etarios o de riesgo que, en adelante, se indican:

a) Entre las 14:00 y las 17:00 hrs., los electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario, ellos tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación. Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo.

b) Mujeres embarazadas, personas en situación de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, tendrán trato preferente para votar durante toda la jornada.

 

En cada local de votación, habrá plantillas braille o con ranuras para la emisión del voto por parte de electores con discapacidad visual, la cual debe ser desinfectada después de cada utilización. Además, podrán contar con la asistencia de una persona de confianza del elector.

Los adultos mayores o grupos de riesgo también podrán contar con esta persona de confianza, además de la guía y apoyo de personal de Defensa Civil, Cruz Roja o las Fuerzas Armadas.