Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

VITACURA PRESENTA QUERELLA CRIMINAL POR OBSTRUCCION DEL LIBRE TRÁNSITO, A QUIENES PARTICIPEN DE CARRERAS CLANDESTINAS EN COSTANERA NORTE
Publicado el octubre 15, 2020

Invocando la ley 21.208.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba en conjunto con el jefe de la Defensa Comunal de Vitacura, Ignacio Pinto, y el Director de Seguridad Pública, Claudio Soto, firmaron esta mañana una querella contra todos quienes resulten responsables por infringir la ley que pena la obstrucción de la libre circulación de persona o vehículos en la vía pública, en carreras clandestinas realizadas en Costanera Norte, desde fines del 2019 a la fecha.

“Después de haber estudiado los antecedentes y ante la reiteración de carreras clandestinas en la autopista, hemos decidido querellarnos para defender a todos los vecinos que ven obstaculizado su paso por la vía -mediante la colocación de autos que tapan las vías y no dejan avanzar. Además producen ruidos molestos, afectando durante las noches a cientos de residentes de las zonas cercanas”, señaló el alcalde Torrealba.

La ley 21.208 invocada surgió en enero de 2020, a partir del estallido social, sancionando el delito “el que baila, pasa”. De este modo, durante este año ha sido habitual que organizadores de eventos clandestinos cierren con vehículos un tramo de Costanera Norte para realizar piruetas y carreras, sin contar con autorización alguna. Este hecho se ha repetido en la misma vía, incluso en tiempos de pandemia.

Por este motivo, si bien las carreras clandestinas hoy no son delito, “sí lo es la obstaculización total del libre tránsito en las vías públicas. Con la presentación de esta querella, se inicia una investigación penal que requiere la participación de vecinos y la concesionaria, para reunir la mayor cantidad de antecedentes”, expresó el abogado jefe de la Defensa Comunal de Vitacura, Ignacio Pinto.