Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

VITACURA ES LA ÚNICA MUNICIPALIDAD DE CHILE EN RECIBIR PREMIO DE EXCELENCIA DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, POR GESTIÓN DE SU HUELLA DE CARBONO
Publicado el diciembre 21, 2020

En el marco del programa Huella Chile 2019-2020.

El plan de cambio climático define estrategias o acciones a corto y mediano plazo, con la finalidad de prevenir o disminuir sus impactos en el territorio comunal, y así mejorar la gestión municipal frente a esta problemática. De este modo, Vitacura obtuvo tres premios del programa Huella Chile, que corresponden al sello de cuantificación, de reducción de emisiones y sello de excelencia por acciones en la gestión de gases de efecto invernadero.

Vitacura está en el privilegiado grupo de excelencia, por políticas como la de Desarrollo Local Sustentable -que tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de gestión sustentable, integral y coherente, que permite concentrar esfuerzos, definiendo prioridades y coordinando las líneas de acción del municipio-, por el Plan de Cambio Climático elaborado el año 2018, -que recoge el diagnóstico respecto a las capacidades y vulnerabilidades de la comuna, frente a los desafíos climáticos- y fija los objetivos, líneas de acción y medidas de adaptación y mitigación de daños vinculados al cambio climático, en un horizonte de 3 a 5 años. Por el convenio entre la Municipalidad y Adapt Chile -que tiene como objetivo la cooperación y asistencia mutua en materias relativas al cambio climático-, para responder a las necesidades de la comunidad y avanzar en políticas respecto al cambio climático a comunal. Por el Pacto Global de Alcaldes, la mayor alianza mundial de alcaldes y líderes locales comprometidos con la acción climática. Por el registro de la huella de carbono en el año 2008 y 2013, previo al programa ministerial Huella Chile, entre otras iniciativas.

“Estamos muy satisfechos por este galardón, pues es el resultado de años de trabajo por cuidar nuestro medio ambiente y mejorar la calidad de nuestros vecinos. Este trabajo lo hemos llevado a cabo a nivel de nuestra comunidad y también dentro del municipio, donde por ejemplo, a principios del 2018, cambiamos la tecnología de nuestros automóviles de híbridos a 100% eléctricos, proyecto que genera un beneficio ambiental y económico para toda la comuna”, cerró el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.