Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

CONOZCA LOS RESULTADOS DE ESTUDIO DE FLORA Y FAUNA REALIZADO EN VITACURA
Publicado el septiembre 21, 2021

Especialmente en los cerros Manquehue, Manquehuito y en Quebrada Agua del Palo.

Nuestra comuna realizó un estudio para conocer la biodiversidad en la zona, durante los meses de invierno, y que se complementa con un estudio realizado en la primavera de 2017. También se hizo para conocer el estado de conservación de nuestros ecosistemas silvestres.

Siguiendo metodologías del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se levantaron 29 puntos de muestreo y cámaras trampa en el cerro Manquehue, además de observaciones en otros parques urbanos.

Se encontraron 59 especies de flora, de las cuales el 26% son nativas de la zona central. Por ejemplo, el colliguay, litre (Lithraea caustica), quillay (Quillaja saponaria) y peumo (Cryptocarya alba). Un hallazgo importante fue una comunidad de guayacán (Porlieria chilensis) en el cerro Manquehue, un arbusto o árbol pequeño endémico de Chile, que se encuentra en estado vulnerable.

En cuanto a la fauna, se hallaron 49 especies, siete de ellas endémicas, como el churrín (Scytalopus fuscus), lagartija esbelta (Liolaemus tenuis) y la turca (Pteroptochos megapodius). También hay animales en estado vulnerable, como la lagartija andina y el cururo (Spalocopus cyanus). Asimismo destaca la presencia del cóndor andino (Vultur gryphus), presente en nuestro escudo nacional y que también está en estado de conservación.

Estos estudios nos muestran que aún tenemos lugares con ecosistemas naturales en nuestra comuna. En cerro Manquehue y Quebrada Agua del Palo hay alta diversidad de formaciones vegetales, animales que son indicadores de la “salud” que poseen estos sectores. También resalta la presencia de especies que están en estado de conservación vulnerable, por lo que cuidar estos lugares es de especial relevancia.

Para leer los informes completos, revise los Documentos Relacionados.