Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

VITACURA COMENZÓ PROCESO DE COCREACIÓN CON LOS VECINOS, PARA LA RENOVACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Publicado el noviembre 19, 2021

Se trata de un proceso de participación profundo desde el origen, en que la comunidad repensará sus áreas verdes.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, se reunió con vecinos de la Plaza Alejandro Serani, para dar inicio al primer proceso profundo de participación ciudadana en Vitacura. Esta es la primera vez en que los vecinos participan en la renovación de un espacio público desde su origen.

“Para nosotros este proceso es muy importante, ya que será un ejemplo de cómo queremos operar en el resto del municipio, de coconstruir lo que queremos para Vitacura. Yo en campaña decía Vitacura lo soñamos y construimos entre todos, y eso queremos hacerlo realidad”, explicó la alcaldesa.

El proceso de cocreación involucra una metodología de participación ciudadana formal, con etapas y actividades, en las que la propia comunidad define horarios de reunión, realiza talleres y recorridos participativos, levanta un diagnóstico y sugiere propuestas.

La municipalidad presenta un anteproyecto a los vecinos para su aprobación. Éste recoge propuestas y necesidades detectadas por la propia comunidad en el proceso de participación. Después de eso se procede a la licitación para trabajos.

Para Merino, esta participación “no es en cualquier tema, es cómo hacemos una plaza que sea para ustedes y lo que hemos visto con los expertos, es que tenemos muy bonitas plazas, pero no las ocupamos en el máximo potencial”.

Con respecto a este tipo de espacios recalcó la importancia de potenciar la vida en comunidad, y la convivencia intergeneracional. “Las plazas son el punto donde podemos interactuar con otros vecinos, y queremos que esta interacción sea entre los niños, pero también entre los niños y los adultos mayores. Queremos que todos se reencuentren, diseñar los espacios de la mejor forma para construir comunidad”, indicó.

Próximos proyectos

El martes 23 de noviembre se dará inicio a procesos de participación ciudadana para redefinir una red de tres plazas, que se busca conectar en el sector de Gerónimo de Alderete. Lo mismo ocurrirá el miércoles 1 de diciembre, en la Villa El Dorado, donde se espera integrar una red de cuatro plazas.

Todos los proyectos deberán incluir paisajismo sustentable, con especies con alto valor ornamental, pero de bajo consumo hídrico. “Queremos que esto se haga cuidando el medio ambiente, preocupándonos de que tengamos especies que consuman poca agua. Estamos enfrentando una sequía grande. Todavía tenemos agua para regar, pero los expertos nos dicen cada vez vamos a tener menos agua y tenemos que ir adaptándonos a ese nuevo escenario”, concluyó Camila Merino.