Header Noticias

Noticias

CRISIS HÍDRICA: CONOCE AQUÍ NUESTRO PLAN
Publicado el 14/02/2022
Vitacura es una de las tres comunas que arriesga cortes programados de agua potable. Por eso, la Municipalidad se ha propuesto bajar en un 20% el consumo total de la comuna en el corto plazo.

La mega sequía representa un desafío importante para la Región Metropolitana, con un énfasis especial en los sectores de la zona oriente que no se abastecen del río Maipo. Comunas como Vitacura, que se proveen del río Mapocho -que se encuentra en niveles mínimos-, presentan una sensibilidad mucho mayor que otras comunas de la región. Si no llueve, existe el real riesgo del racionamiento de agua en la comuna.

Sólo un 10% del gasto de agua en Vitacura corresponde a la municipalidad, por lo que ya estamos tomando medidas. Entre ellas, cambiando pasto -especie de alto consumo hídrico- por otras que consumen menos aguas, como las que recomendamos en la siguiente guía: https://vitacurasustentable.cl/jardines-sustentables/.

Plan Hídrico de Vitacura

1. Campaña de concientización: los embajadores del agua

A través de una campaña comunicacional/educacional positiva, buscamos generar conciencia en vecinos, sobre la urgente necesidad de reducir el consumo de agua domiciliario. En ese marco surgen los Embajadores del Agua, una cuadrilla de adultos mayores de la comuna, que recorren distintos puntos de Vitacura, “fiscalizando educativamente” y alertando a la comunidad de la importancia de cuidar el agua. Busca evitar multas, reforzando lo que indica la ordenanza municipal, que permite regar solo en las noches.

Todos ellos fueron especialmente capacitados para estas nuevas funciones en torno a la crisis hídrica. La preparación recibida en distintas capacitaciones los faculta para interactuar con los usuarios en forma profesional, en las tareas que tienen asignadas.

2. Parque Bicentenario 2.0

El arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura 2014 y Premio a la Creación Artística 2017, Teodoro Fernández, diseñó el parque a principios de este siglo, con casi nueves hectáreas de pasto (un tercio de las 24 has. totales) y variadas especies arbustivas. Veinte años después, en plena crisis hídrica debido al cambio climático, Vitacura junto a su creador trabajan en repensar el diseño actual, asumiendo las nuevas condiciones estructurales y climáticas.

Entre las propuestas de mejora, se sacará el pasto del talud, cambiándolo por especies chilenas de bajo consumo (entre ellas, chaguales y stipa caudata). Además, las especies arbustivas de mayor consumo hídrico del parque, serán reemplazadas por especies de menor consumo.

3. Ordenanza sobre agua potable en bienes nacionales de uso público

La actual normativa permite regar sólo de noche, y ante cualquier incumplimiento, formular la denuncia al Juzgado de Policía Local -puede hacerlo Carabineros o inspectores municipales, debidamente identificados. Una infracción de este tipo es sancionada con una multa que irá entre 1 U.T.M. a 4 U.T.M., y en caso de reincidencia se aplica una multa de 5 U.T.M.

Sin embargo, Vitacura está trabajando en una nueva propuesta de ordenanza, que será discutida en el Concejo Municipal, y establece horario de riego para el cuidado de la vegetación en áreas verdes que sean bienes de uso público, entre 20 y 09:00 hrs. La nueva normativa infracciona también prohíbe el lavado de autos en la vía pública; el vaciado de piscinas hacia la vía pública; el lavado de veredas, accesos vehiculares y calzadas; y el escurrimiento de agua sobre aceras y calzadas, tales como riego excesivo, rotura de sistemas hidráulicos, filtraciones, etc.

4. Proyecto Av. Manquehue

Se reemplazará todo el pasto de Av. Manquehue, entre Kennedy y la rotonda Irene Frei -en una superficie de 850 m2 aproximados- por especies de bajo requerimiento hídrico y alto valor ecosistémico, diversidad de colores, formas y follajes. Las épocas de floración para las distintas especies escogidas, será alternada y sucesiva según las diferentes estaciones del año, para atraer diversidad de fauna. Además, se incluirán especies nativas de la zona central de nuestro país, y otras introducidas.

Este proyecto busca una mayor valor paisajístico-ambiental, aumentar la diversidad de especies, mejorar sus características ecosistémicas y sustentables; todo sin dejar de lado su belleza visual. En suma, disminuir más de un 70% del gasto actual de agua, en este fututo corredor biológico que además de albergar biodiversidad, conecta espacios verdes de la comuna.

5. Concurso “Saca tu pasto”

A fines del 2021, Vitacura realizó este certamen de antejardines sustentables como parte de la campaña de Vitacura Acción Climática, que busca promover el uso de prácticas sustentables en la comuna, y crear conciencia del uso racional del agua. La invitación fue a eliminar el pasto o especies vegetales de alto consumo hídrico, creando antejardines sustentables y biodiversos en su reemplazo, con gran éxito en convocatoria y la calidad de diseños de áreas verdes.

¡Es posible cambiar verde por verde! Te invitamos a reducir el pasto de tu casa, no solo el del antejardín. Hay especies que consumen hasta un 80% menos de agua que tu jardín actual y llenarán tus espacios de verde y otros colores.

¿Cuáles son? ¡Haz click aquí!

¿Qué otras medidas puedo tomar?

Es importante tomar acciones urgentes. Por eso aquí te dejamos algunos tips:

Exterior:

- Barre las terrazas, patios y la calle con una escoba, no uses la manguera. Si es necesario humedecer el piso, usa un balde.

- El agua de las piscinas prácticamente nunca hay que cambiarla; por más verde o turbia que esté, puede ser clarificada con equipo portátil y los productos químicos apropiados.

Jardín:

- Elije plantas que requieran menos agua.

- Evita el abuso de fertilizantes, éstos aumentan los requerimientos de agua.

- Reduce las zonas de pasto, porque es el gran consumidor de agua.

Lavamanos y duchas:

- Prefiere la ducha siempre en lugar de la tina. Llenar la tina gasta unos 150 litros de agua más que en una ducha corta.

- Prefiere una ducha teléfono de bajo flujo.

- Enjuaga y limpia tu máquina de afeitar en un vaso o en un recipiente. No te afeites mientras se baña.

- Sólo necesitas un vaso para lavarse los dientes, con la mitad del agua te enjuagas la boca, y con el agua restante limpias el cepillo.

Autos:

- Prefiere el lavado con cera.

- Lavar el auto una vez al mes es suficiente.

Recuerda que, tal como lo exige nuestra ordenanza, el riego SÓLO debe hacerse de noche. Conoce la ordenanza en Documentos Relacionados

 

Infórmate en www.plansequia.cl – Vitacurasustentable.cl

 

 

 

Imagen del proyecto de Av. Manquehue

Imagen del proyecto de Av. Manquehue

Documentos Relacionados
Ordenanza Local.pdf Descargar

Más información en nuestras redes sociales:

BRIGADA INVESTIGADORA DE ROBOS E INTERVENCIÓN CRIMINALÍSTICA (BIROINCRI) DE LA PDI, CELEBRA SUS ONCE AÑOS EN LA MUNICIPALIDAD DE VITACURA

Junto a la alcaldesa Camila Merino, diputados del distrito, el jefe nacional contra robos y focos criminales de la PDI, Jorge Sá...

VER MÁS

SALUD MUNICIPAL DE VITACURA INFORMA SERVICIOS QUE NO SE PRESTARÁN EL FERIADO DEL SÁBADO 21 DE MAYO

Específicamente, vacunación y resultados de PCR que se tomen este viernes 20.

VER MÁS

PLANEADORES ACOMPAÑARON DESFILE CÍVICO MILITAR EN VITACURA

Fuerzas Armadas, Carabineros y colegios de la comuna homenajearon las Glorias Navales.

VER MÁS

¡BAJEMOS AL MAPOCHO!

Inscríbete y participa en este asombroso recorrido.

VER MÁS

RECUERDA QUE CON TU TARJETA MI VITA, PUEDES INSCRIBIRTE GRATIS EN LA BIBLIOTECA DE VITACURA

Puedes hacerlo en línea o de forma presencial en el principal espacio lector de la comuna -ubicado en San Josemaría Escrivá de B...

VER MÁS
Todas las noticias