Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

¿PUEDO SUMAR A MI EDIFICIO AL NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA DE RECICLAJE?
Publicado el mayo 11, 2022

Preguntas y respuestas sobre el tema, aquí.

1. ¿Por qué cambiar el modelo de recolección de reciclaje?

Porque detectamos que, con la mezcla de todos los residuos en el contenedor verde limón, no más de un 17% de ellos lograba realmente reciclarse, terminando el 83% restante en la basura. Por ello diseñamos un plan de recolección diferenciada, que implementaremos por etapas en toda la comuna, inspirado en como reciclan los países más desarrollados, y trasparentado a los vecinos que NO todos los residuos son reciclables.

Pasarán tres camiones distintos, a lo largo del día, retirando los residuos de cada bolsa por separado, para llevarlos directamente a cada planta recicladora.

2. ¿Cómo será el nuevo Plan de Reciclaje Diferenciado?

En este nuevo sistema retiraremos exclusivamente estos cuatro residuos, que son los que más se generan en los hogares de Vitacura:

a- Papeles y cartones

b- Botellas plásticas PET (bebidas, jugos y aguas) y latas de aluminio (bebida, jugo o cerveza)

c- Frascos y botellas de vidrio

3. ¿Cómo puedo sumar a mi edificio al sistema de reciclaje?

La administración del edificio deberá hacer la solicitud a través de la página web www.vitacura.cl, en la sección UNE, para la evaluación técnica que permita determinar si es posible sumar al edificio, al sistema de reciclaje.

4. ¿Qué residuos ya no se reciben en este sistema? ¿Dónde los puedo reciclar?

Tetrapak: Se reciben en el Punto Limpio o Mini Puntos Limpios.

Otros plásticos: Todos los plásticos, separados por número, en el Mercado de Reciclaje.

Plásticos 2 y 4 flexibles, y 2 y 5 rígidos, en el Punto Limpio.

Chatarra: Se recibe en el Punto Limpio.

*Estos residuos son de poco uso, tienen muy baja reciclabilidad y en el sistema anterior no se estaban reciclando.

5. ¿Cómo se recicla en edificios?

Cada edificio dispondrá contenedores diferenciados para cada categoría. Por lo anterior, y dependiendo de la forma de reciclaje de tu edificio, deberás entregar los residuos correctamente separados, ya sea en compartimiento del reciclaje y basura de tu respectivo piso, o bien directamente en los contenedores especialmente señalizados.

6. ¿Qué días pasarán los camiones?

Cada camión llevará exclusivamente un grupo de residuos (información punto 2) pasando el mismo día de acuerdo a tu unidad vecinal, entre las 8:30 hrs. y las 20:30 hrs.

7. ¿Qué es UNE Vitacura?

Es un portal de autoatención para vecinos y vecinas de Vitacura, que te permite gestionar y hacer seguimiento a tus solicitudes. Debes crear una cuenta, y la plataforma te entregará un número para cada requerimiento que hagas.

8. ¿Qué pasa si mezclo los residuos por error?

La diferenciación es clave para el éxito del plan. Si los residuos están mezclados, el camión NO los recolectará, y deberás almacenarlos hasta el próximo retiro, o llevarlos al Punto Limpio o mini punto limpio más cercano.

Te solicitamos ayuda en revisar si algún vecino cometió algún error en la separación.

9. ¿Y qué pasará con el retiro de desechos domiciliarios (basura)?

No debes confundir el retiro de la basura con el del reciclaje. La recolección de la basura seguirá operando los días asignados al sector donde vives. Puedes revisar la frecuencia en www.vitacura.cl.

10. ¿Dónde están los MINI PUNTOS LIMPIOS?

Contamos con 15 mini puntos limpios alrededor de Vitacura, accesibles 24/7. Para encontrar tu mini punto limpio más cercano, ingresa en www.sustentable.vitacura.cl.

11. Qué es el Mercado del Reciclaje?

Es una feria sustentable, que se realiza el primer sábado de cada mes, donde se reciben una serie de productos reciclables que tradicionalmente no se reciben en los puntos limpios, tales como: plumavit, pelo, baterías de auto, cd´s, ropa en buen estado, entre otros. Revisa el listado completo en www.sustentable.vitacura.cl.

12. ¿Qué residuos se aceptan en los mini puntos limpios?

  • Botellas plásticas PET
  • Botellas y frascos de vidrio
  • Papeles y cartones
  • Tetrapak

13. ¿Qué otros plásticos puedo reciclar en Vitacura?

Con el reciclaje casa a casa, sólo puedes reciclar botellas plásticas PET. Sin embargo, en la comuna puedes reciclar plásticos, de distintos tipos, en el Punto Limpio y en el Mercado de Reciclaje, a donde puedes llevar aquellos residuos difíciles de reciclar como el plumavit de embalaje, todos los plásticos, ropa, muebles en buen estado, baterías, libros, pelo, cds, entre otros varios residuos cuyo listado puedes revisar en www.sustentable.vitacura.cl.

 

  • El Punto Limpio está abierto de lunes a domingo 9:00 a 19:00 hrs.
  • El Mercado de Reciclaje funciona el primer sábado de cada mes, frente al Club de Polo, de 10:00 a 14:00 hrs.