Header Noticias

Noticias

¿SABES POR QUÉ HAY UN MURAL PINTADO EN AV. MANQUEHUE, CERCA DE LA CLÍNICA ALEMANA?
Publicado el 13/06/2022
“Acción Mutua” es una de las diez obras artísticas del Proyecto el Arte de Sanar, realizado en homenaje a los equipos de salud de Chile, e impulsado por la Corporación 3xi.

En la vereda poniente de Manquehue Norte, en uno de los cierres laterales de la clínica, se emplaza “Acción Mutua’’, obra del reconocido muralista Santiago Ascui y que es parte del proyecto Arte de Sanar, iniciativa realizada para reconocer y agradecer la enorme labor realizada por los miembros de los equipos sanitarios y el personal administrativo durante la pandemia, a la vez que crear un espacio de encuentro y reflexión para la comunidad. Su ubicación fue escogida pues se trata de lugar por el que precisamente circula mucha gente.

Santiago Ascui, su autor, cuenta que para realizar esta obra “me inspiré en cómo los hospitales organizan a su gente con distintos uniformes, generalmente de colores. Traté de potenciar ese trabajo más abstracto, y utilizarlo como un recurso para rendir homenaje”. Además, su ubicación se escogió considerando la alta afluencia de público en el lugar, dada su cercanía al paradero de micros que se ubica a pocos metros de la obra. Así, quienes transitan por este lugar también pueden ser partícipes de este homenaje, que recuerda un imborrable capítulo de nuestra historia.

Enfermeras, doctores, tens, administrativos, personal del aseo y muchos otros que trabajan día a día en los hospitales y clínicas de Chile, tuvieron que asumir un papel protagónico en la batalla contra el Covid, debiendo posponer muchas veces a sus familias y amigos, y sobreponerse a diario a los temores de lo que significaba esta enfermedad. “Si la historia es capaz de narrar los hechos, solo el arte será capaz de conservar el espíritu de los tiempos”, dice Andrea Brandes, directora de la Corporación 3xi, y agrega que “El Arte de Sanar nace de la toma de conciencia, acerca de la inmensidad del trabajo del Personal de Salud de Chile, en los tiempos devastadores de la pandemia. En 3xi nos surgió la necesidad de agradecer no sólo a nombre nuestro, sino de algún modo encarnar el agradecimiento de todo el país, a través de murales que se convirtieran en testimonios permanentes de esa luz en medio del dolor”.

“Acción Mutua’’ corresponde a uno de los murales de El Arte de Sanar que fueron realizados en Antofagasta, Viña del Mar, Nueva Imperial y Santiago, en recintos públicos, privados, interculturales e institucionales. Puedes conocer más de este proyecto, aquí.

 

Más información en nuestras redes sociales:

VITACURA INFORMA RECLUTAMIENTO DE PERSONAL FEMENINO, PARA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Las personas interesadas deben enviar sus antecedentes entre el 11 y el 19 de agosto de 2022, al correo personal@vitacura.cl.

VER MÁS

VITACURA RECONOCIÓ A LOS RECOLECTORES DE RESIDUOS EN SU DÍA

A quienes recogen residuos sólidos y reciclables.

VER MÁS

VITACURA INFORMA QUE VACUNATORIO UBICADO EN VITASALUD, DEJA DE FUNCIONAR DESDE EL LUNES 01 DE AGOSTO

Continuarán operando normalmente los centros emplazados en Vitavecino San Félix y Av. Bicentenario.

VER MÁS

CONOCE Y PARTICIPA EN LOS TALLERES QUE COMIENZAN EN AGOSTO, EN VITAMAYOR

También invitamos a los mayores de 60, de Chile y el extranjero, a participar en el certamen de literatura para aficionados-adul...

VER MÁS

VITACURA PREMIÓ A AKER COMO EL MEJOR VESTIDO, EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PERRO

La actividad, que congregó a más de 100 canes, se desarrolló en plaza Brasilia.

VER MÁS
Todas las noticias