Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

VITACURA INCREMENTA SU RECICLAJE HASTA CINCO VECES, CON NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN
Publicado el agosto 1, 2022

Utilizando menos recursos.

A un mes de haber completado su primer año de gestión, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, entrega cifras positivas tras implementar un cambio radical al sistema de reciclaje, que da cobertura a la totalidad de la comuna. Con el modelo previo, los residuos se recolectaban mezclados en un mismo camión, alcanzando solo un 17% de reciclaje efectivo.

“Tras el análisis, detectamos que era posible elevar la tasa de reciclaje, y con un menor costo para el municipio. Hoy estamos multiplicando por cuatro la tasa de reciclaje, y en algunas unidades vecinales hasta por cinco con respecto al sistema anterior”, explica.

En octubre de 2021, la nueva administración diseñó un plan de recolección diferenciada por residuos, de manera que el camión recolector lleva un solo tipo de residuo directo a la planta valorizadora. El nuevo sistema abarca el 100% de la comuna, y con éste se recolectan residuos que son más comunes en una casa y que, además, son fácilmente valorizables: papeles y cartones, botellas plásticas PET, latas de aluminio, y envases de vidrio.

“Eso representa más del 90% de los residuos no orgánicos que genera un hogar. Por otro lado, la mayoría de los otros residuos pueden ser reciclados en el Punto Limpio, mini puntos limpios y en el Mercado de Reciclaje que hacemos una vez al mes”, comenta.

Reciclar más y gastar menos

Hasta el 2021, los camiones recolectores de Vitacura llegaban a la Estación de Transferencia Quilicura -de la empresa KDM- para luego ser llevados a la planta de reciclaje, en Tiltil. Con el nuevo sistema, los residuos son trasladados directamente a las empresas de reciclaje. “Esto nos permite reducir la huella de carbono asociada al transporte de residuos, y al mismo tiempo una economía para el municipio, que estimamos será del orden de los 180 millones de pesos durante el primer año”, indica la alcaldesa.

El contrato con la empresa gestora de residuos KDM, explican desde el municipio, exige el pago de valores unitarios sólo en caso de ser usado el servicio. “Al gestionar directamente nuestros residuos con las empresas valorizadoras, nos ahorramos este costo. El precio que nos cobra la empresa por gestionar una tonelada de residuos para el reciclaje es 4 veces lo que pagamos por una tonelada de gestión de basura común”, detalla Merino.

La alcaldesa Merino, explica que se han tenido que desplegar distintas unidades municipales para capacitar a vecinos sobre esta nueva manera de reciclar, que requiere de un esfuerzo adicional de parte de los residentes. “No ha sido un trabajo fácil, pero muy necesario, y la comunidad lo ha entendido así”, indica.

“El reciclaje en Chile requiere de transparencia y trazabilidad de los residuos. La ciudadanía exige saber que su esfuerzo por separar los residuos, no es en vano. Todo esto, nos permite estar a la vanguardia de los desafíos que impone la ley REP. En Vitacura, estamos haciendo hoy, lo que se espera que ocurra en el Chile del 2035”, concluyó la alcaldesa.