Header Noticias

Noticias

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES VITAFEST ARRANCA CON CARTELERA ABIERTA AL PÚBLICO
Publicado el 18/11/2022
• En la previa de la gala de premiación, el evento contará con dos jornadas al aire libre, una de cine y otra de música en vivo, ambas con entrada liberada. • Un total de 150 cortometrajes provenientes de tres continentes son los que compiten este año en cinco categorías.

Un récord histórico de cortometrajes provenientes de Corea, Italia, Perú, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, entre otros, marca el desembarque del Festival Internacional de Cortometrajes VITAFEST en Vitacura, evento cuya quinta edición arranca este jueves 24 de noviembre en Lo Matta Cultural, de camino a la gran gala de premiación del sábado 26 en cinco categorías: Ficción nacional, Ficción internacional, Videoclip, Animación y Documental.

En la previa de la entrega de galardones, Vitacura presenta además una completa cartelera programática con actividades gratuitas para todas las edades, las cuales buscan acercar la magia del cine al público –experto o aficionado– en medio de los primaverales jardines del centro cultural de la comuna.

Durante tres días, el Festival en Lo Matta Cultural albergará dos jornadas al aire libre, una de cine y otra con música en vivo, además de didácticas charlas con representantes de la industria cinematográfica. La parrilla, afirman desde Vitacura, serán un encuentro entre el público y destacados rostros de la escena nacional e internacional.

“Los mejores cortometrajes de siete países llegarán a Vitacura en el marco de la quinta versión de nuestro Festival Internacional de Cortometrajes, VITAFEST, que viene con una cartelera de lujo en este 2022. Los invitamos, a todos, a disfrutar del cine en los jardines de Lo Matta Cultural”, dijo la alcaldesa de Vitacura y presidenta de la Corporación Cultural, Camila Merino.

La parrilla arrancará a las 16:00 horas del jueves 24 de noviembre con una gran jornada de “Cine al aire libre”: cuatro horas continuas de proyecciones a gran escala, donde se exhibirán algunos de los trabajos más destacados, de entre 150 participantes a nivel global, de la quinta edición del Festival Internacional VITAFEST.

“Ave Fénix”, cortometraje de Karina Grinstein (Argentina) en la categoría Ficción internacional; “Aunque te mueras por volver”; producción audiovisual de Camila Grandi (Chile) en la categoría Videoclip para la artista Mon Laferte; “Voces de reparación”, de Samuel Gonzalez (Chile) por el galardón a la categoría Documental; y “MTI”, de Mauricio Corco por el premio a Ficción nacional, son algunos de los cortos que se exhibirán por primera vez al público en Vitacura.

El viernes 25, en tanto, y desde las 15:00 horas, Lo Matta Cultural presentará una serie de conciertos al aire libre, protagonizados por exponentes nacionales e internacionales, en lo que será una innovadora jornada de “Formato corto”, es decir, cortometrajes y producciones cinematográficas ambientadas musicalmente en vivo.

“Cada año nos la jugamos por traer actividades que motiven no sólo al público más experto, sino también a quienes disfrutan esporádicamente de la pantalla grande. ¿Y cómo lo hicimos esta vez? Bueno, combinando dos dimensiones que fascinan a la gente, la música y el cine, en un tremendo concierto ‘cinematográfico’ de cuatro horas”, dice entusiasta Alicia Urrea, directora de Vitajoven y principal coordinadora detrás de VITAFEST.

“Ser Eclipse”, de Vicente Manzano en la categoría Ficción nacional; “La princesa y el guisante”, de Valentina Davidson; “Corral 41”, de Carlos Yanguas, entre otros destacados trabajos, son los que serán mezclados con shows musicales.

Entre los músicos confirmados, se encuentra el argentino Sasha Nazard, cantante de la afamada banda Gauchito Club y bajista de la también connotada Usted Señálemelo, agrupaciones que suman casi 40 millones de reproducciones y casi 1 millón de oyentes mensuales en Spotify.

El mendocino es parte de una parrilla protagonizada además por artistas nacionales emergentes, como Juani Mustard, Syar y Shmiks, quienes ya preparan sus presentaciones en Lo Matta Cultural.

El mismo viernes, y también desde las 15:00 horas, Vitacura brindará además, una serie de charlas didácticas, abiertas al público, con expositores de la industria del cine nacional e internacional, cuyo cronograma ya cuenta con la participación de los chilenos Bernardo Quesney, director de largometrajes como Desastres naturales (2014), protagonizada por la actriz Ana Reeves; y Julio Jorquera, ganador del destacado premio Camerimage (Polonia) y también nominado al galardón Grimme (Alemania).

El evento culminará la noche del sábado 26 de noviembre donde, desde las 19:00 horas, se darán a conocer, con una gran gala de premiación, a los ganadores de las cinco categorías VITAFEST 2022.

El cierre será protagonizado por la banda argentina Pasado Verde, integrada por Exequiel Stocco (voz y guitarra), Fabricio Potenzone (guitarra), Franco Santillán (bajo), Joaquín Ferreira Nazar (guitarra) y Leonardo Lemoli (batería).

La agrupación, que ya cuenta con cuatro álbumes de estudio, ha compartido escenario con otros destacados de la escena internacional, como Babasónicos y Divididos, y tanto su presentación como la premiación de la gala podrán ser sintonizadas en las plataformas digitales de Vitacura Cultura.

 

Festival Internacional de Cortometrajes VITAFEST 2022

24 al 26 de noviembre de 2022

Lo Matta Cultural (Av. Kennedy 9350, Vitacura)

Revisa el cronograma y obtén más información en vitafest.vitacuracultura.cl

Más información en nuestras redes sociales:

UNIÓN EUROPEA DESTACA A VITACURA POR SU ACCIÓN CLIMÁTICA

Según reporte que reúne a más de 1.200 gobiernos locales del mundo, y los califica en relación a su plan de mitigación y otros a...

VER MÁS

VITACURA INVITA A DISFRUTAR RECITAL DE DESTACADO CUARTETO ESPAÑOL DE GUITARRAS, ESTE DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

El "Concierto con Ñ": Música de España e Iberoamérica con guitarras, se realizará a las 20:00 hr en los Jardines de Lo Matta Cul...

VER MÁS

VITACURA TE INVITA A UN RECORRIDO MUSICAL, EN LA VOZ DE NUESTROS VECINOS, EL SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

Aún puedes adquirir tu entrada para ver al Coro Voces de Vitacura, que presentará el concierto “Cantando de África a América”.

VER MÁS

ACOMPÁÑANOS CON TU FAMILIA, AL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD DE LA MUNICIPALIDAD, EL 1 DE DICIEMBRE

• Y a oír los villancicos de Cecilia Echenique y el coro infantil Voces de Vitacura. • Infórmate sobre los cortes de tránsito...

VER MÁS

EN DICIEMBRE, DISFRUTA TODOS LOS PANORAMAS QUE VITACURA PREPARÓ PARA CELEBRAR EN FAMILIA

La municipalidad regresa con todo, para mostrar sus ya clásicos espectáculos de fin de año. Aquí, algunos de ellos.

VER MÁS

NUEVO SERVICIO VETERINARIO EN VITACURA: ETOLOGÍA CLÍNICA O MEDICINA DEL COMPORTAMIENTO

Consiste en asesorías gratuitas a las familias de una mascota, para trabajar juntos en un plan en que se puedan manejar o mejora...

VER MÁS
Todas las noticias