Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

PROGRAMA DE CICLOVÍAS BUSCA PONTENCIAR LA MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE EN VITACURA
Publicado el agosto 27, 2020

Con una inversión de 120 millones de pesos, se ejecutarán las últimas etapas de la construcción de ciclovías en los ejes de Av. Alonso de Córdova y Av. Kennedy.

Introduciendo la movilidad sustentable a su Plan de Desarrollo Comunal, Vitacura desarrolló una estrategia para potenciar el uso de los medios activos, el cual incluye un programa pro-peatón, vías verdes y la materialización de la red de ciclovías de la comuna. 

“Estamos trabajando en consonancia con las políticas de movilidad urbana impulsadas desde el Gobierno central para la Región Metropolitana, principalmente tras la emergencia sanitaria. Además, según una consulta digital dirigida a los vecinos de la comuna en julio de 2019, el 94% de los encuestados consideraron importante contar con una red de ciclovías en los ejes principales de Vitacura”, señaló Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura.

Actualmente se encuentran operativas las ciclovías de Av. Alonso de Córdova, entre el Parque Bicentenario y Av. Américo Vespucio, los tramos del 42k entre el Puente Lo Saldes y Av. Américo Vespucio, y el tramo del 42K entre San Damián y San Francisco. También se encuentra en ejecución la ciclovía sobre el parque Américo Vespucio, que aportará importante conectividad intercomunal.

El proyecto, que contó con una inversión de 120 millones de pesos, cuenta con tres etapas. La primera dispuso de ciclovías en la totalidad de Av. Alonso de Córdova, mientras que la segunda implementará una ciclovía bidireccional por la caletera de Av. Kennedy, desde Alonso de Córdova hasta Padre Hurtado. Actualmente, ambas están en construcción, aunque la primera ya se encuentra en su etapa de término. 

“La implementación de ciclovías en la comuna es absolutamente prioritaria. Es fundamental concretar nuestra iniciativa de dotar a Vitacura de una red de movilidad peatonal y de ciclos, generando una infraestructura adecuada y segura para alternativas de movilidad más sustentables”, señaló el concejal Maximiliano del Real, presidente de la comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Vitacura.

Hay que destacar que el concepto de Movilidad Urbana tiene como objetivo velar por que las ciudades sean más inclusivas; que todas las personas, independiente de su modo de transporte, se sientan protegidas e incorporadas a los beneficios urbanos. “En una época como la que estamos viviendo, los ciclos como bicicletas y monopatines permiten la movilidad con el distanciamiento físico necesario, y son un importante vehículo logístico para la entrega de productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos. Aportan positivamente a la calidad de vida y la sustentabilidad de nuestro entorno urbano”, señaló el concejal Felipe Irarrázaval, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte Público del Concejo.

Estos lineamientos de planificación urbana son recogidos por la Municipalidad de Vitacura, a través de su Plan de Desarrollo Comunal, introduciendo la movilidad sustentable, peatonal y ciclista en la agenda comunal como un desafío prioritario a resolver.

La iniciativa conjuga así el Programa Zonas 30, con zonas de tránsito calmado y de baja velocidad, además de la implementación de sistemas de bicicletas públicas y arriendo de ciclos, y la generación de conexiones peatonales y ciclistas, en puntos estratégicos de nuestra conectividad comunal e intercomunal.