Prensa

En Vitacura, toda la información para que sigamos creciendo con nuestra comuna

Header Prensa

PRENSA

Detalle de Noticia

El alcalde RaúL Torrealba abriendo la Jornada de Reciclabilidad
El alcalde RaúL Torrealba abriendo la Jornada de Reciclabilidad
Un interesado público participó de la actividad
Un interesado público participó de la actividad

Jornada de Reciclabilidad en Vitacura: El problema del reciclaje del plástico

Distintas organizaciones convocaron al diálogo de expertos sobre los atributos del plástico, y los desafíos en su producción y consumo responsable. También se dieron a conocer proyectos reales basados en la reutilización de este material.

El Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, reconoció que las medidas de prohibición radical no son tan efectivas como suelen ser las iniciativas de transición motivadas desde la misma sociedad, como por ejemplo, la ley que prohíbe las bolsas plásticas. Al respecto señaló que “hay comunas que pueden ser más activas en proyectos de reciclaje que otras”, y eso requiere incluso una mirada legal distinta. En su mensaje reforzó la necesidad de promover la educación ambiental.

De hecho, en la jornada “El plástico y su potencial de reciclaje” se presentó un estudio en el que se demuestra que en Chile se reciclan actualmente cerca de 83.679 toneladas de plástico al año, lo cual representa apenas un 8% del consumo de este material en nuestro país, que llega a 990 mil toneladas.

Amusa, por su parte, dio a conocer el proyecto piloto #YoReciclo que en datos experimentales de 2016 a 2018 demostró un alto interés de los vecinos por el reciclaje domiciliario y la recolección selectiva de materiales como el papel, plástico, vidrio y cartón en comunas asociadas. Desde ahí afirmaron “el enemigo no es el plástico sino lo que hacemos con él”.

Alejandro Chacón, deEcodiseño.cl, llamó a reflexionar sobre que la mayor propiedad del plástico es la durabilidad y por lo tanto no debe desecharse, sino migrar a modelos industriales de economía circular, donde se aprovechen esta propiedad desde el diseño y estimulen la reutilización. Así, la revalorización del plástico recae en los emprendimientos y proyectos que prosperan a partir de la reutilización del plástico, y el uso apropiado de este según sus propiedades. María José Galotto, Directora de Co-Inventa, expuso desde la arista del packaging de alimentos donde “el material plástico proporciona atributos de recubrimiento, protección y conservación que son insustituibles”.

 

Publicado el: 01/04/2019