Header Noticias

Seguridad

¡Vitacura comprometida con tu seguridad!

Programas de Seguridad

Programa que dota de asesoría y representación judicial a los vecinos de la comuna, víctimas de algún delito de mayor connotación social, que se inicia desde el momento mismo en que la Dirección de Operaciones del municipio toma conocimiento del hecho. Considera la figura de abogados de flagrancia 24/7, cuyo objeto es acudir al sitio del suceso para asesorar de manera inmediata a la víctima y acordar con ella la presentación de la respectiva querella criminal. Incluye asistir a la audiencia de control de detención y formalización, y posteriormente con el proceso penal, hasta la obtención de una condena de los responsables.

Ocho modernas y equipadas oficinas móviles se desplazan por las calles de la comuna,para resguardar la seguridad de los vecinos, prestar ayuda en casos de emergencia, responder dudas y vigilar el sector. Ellas están a cargo de llevar la municipalidad a los barrios y se ubican en ocho sectores estratégicos, los cuales tienen a sus alrededores cerca de 8 calles. En caso de alguna emergencia en otro barrio, el cuartel se movilizará de inmediato.

Aplicación móvil gratuita que una vez accionada por quien esté pidiendo ayuda, avisa a Seguridad Ciudadana de la comuna, quien envía inmediatamente un móvil y se comunica con la posible víctima, para conocer su situación y avisar también a las unidades de emergencia que se requieran.

Descargue el Botón de Pánico aquí.

Este programa consiste en el patrullaje ininterrumpido de todo el territorio comunal, durante los 365 días del año, las 24 horas del día, logrando una presencia efectiva y permanente, utilizando planes de vigilancia por por parte de 31 móviles de Seguridad Ciudadana. El objetivo es prevenir los asaltos a domicilios, asaltos callejeros que afectan a menores, estudiantes, etc. También se considera cobertura durante entradas y salidas de colegios, la prevención del robo de especies de vehículos, en locales comerciales, la vigilancia de viviendas sin moradores, etc.

Este programa considera 60 servicios de motos que realizan patrullaje de refuerzo a la vigilancia realizada por móviles de Seguridad Ciudadana. El objetivo es prevenir los asaltos a domicilios, asaltos callejeros que afectan a menores, a estudiantes, entre otros. También se considera cobertura durante entradas y salidas de colegios, la prevención del robo de especies de vehículos, en locales comerciales, la vigilancia de viviendas sin moradores, etc. Este servicio se desarrolla en un turno diario, de lunes a domingo.

Este programa considera la vigilancia en diversos puntos de la comuna, utilizando cámaras de vigilancia de circuito cerrado de televisión de última tecnología, controladas a distancia, que transmiten su señal vía fibra óptica a central de monitoreo existente en la Dirección de Operaciones del municipio. El objetivo de éstas es evitar la ocurrencia de delitos, además que son un valioso apoyo para la investigación, como también para seguir y detener a delincuentes cuando éstos han realizado un ilícito, en muchas ocasiones incluso entregando material de prueba que se entrega directamente a Fiscalías.

Este programa corresponde al servicio de vigilancia privado, que considera la vigilancia de parques, plazas, áreas verdes, colegios municipalizados, Centro Comunitario, Consultorio, Centro Cívico, ex cuartel de Bomberos, Parque Bicentenario, etc. El objetivo es aumentar la seguridad de los vecinos cuando concurren a estos lugares, como asimismo proteger los bienes municipales.

Consiste en el servicio gratuito de vigilancia de viviendas sin moradores, por vacaciones u otra razón, que se desarrolla durante todo el año, por parte de móviles de Seguridad Ciudadana y Motoristas. Se accede a este servicio llamando al número gratuito 800 215 300, desde el que se tomarán algunos datos necesarios para ingresar al sistema computacional que asigna las vigilancias, garantizando con ello un mínimo de 9 a 10 visitas diarias a cada domicilio encargado.

Este programa considera el servicio permanente de operadoras que reciben todas las llamadas de emergencia, reclamos o solicitudes que manifiesten los vecinos, canalizando internamente en el municipio para obtener una pronta solución. Igualmente a través de este servicio se accede al programa de viviendas encargadas “Verano Seguro”, donde los vecinos entregan la información requerida por el sistema computacional.

Vigilancia diaria en distintos colegios de la comuna, en horas de llegada y salida de alumnos, utilizando móviles y motoristas de Seguridad Ciudadana. El objetivo es aumentar la seguridad de los alumnos, padres y profesores, evitando que sean víctimas de distintos hechos delictuales. Se realiza utilizando móviles de Seguridad Ciudadana y Motoristas.

Este programa de vigilancia a colegios, se realiza durante actividades extraprogramáticas, reuniones de apoderados, celebraciones, eventos deportivos, etc. El objetivo es evitar que vehículos de personas, apoderados, profesores que asisten a estas reuniones sean víctimas de delitos, para lo cual se les asigna vigilancia de acuerdo a disponibilidad. Sólo se requiere se nos informe de la reunión con dos días de anticipación, para que se pueda programar el servicio de vigilancia.

El objetivo de este programa es mantener en funcionamiento el sistema de comunicaciones municipal, elemento base de los distintos programas de seguridad ciudadana.

Este programa consiste en la interconexión radial gratuita de usuarios con Seguridad Ciudadana de Vitacura, servicio que a su vez se encuentra interconectado con Carabineros de la 37ª Comisaría, la Brigada de Investigación Criminal Las Condes (BICRIM - PDI) y la 18ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Con móviles de Seguridad Ciudadana y Motoristas, se realiza vigilancia especial a este tipo de instituciones durante horas y días de mayor riesgo.

Se realiza vigilancia especial a estos sectores, para evitar la ocurrencia de hechos que pudieran originar un fuerte impacto, tanto al tránsito como al orden público, utilizando móviles de Seguridad Ciudadana.

Este objetico de este programa es fiscalizar el cumplimiento del horario de expendio de bebidas alcohólicas, utilizando móviles de Seguridad Ciudadana.

Por medio de la fiscalización permanente de móviles de Seguridad Ciudadana, se ha logrado controlar totalmente el comercio ambulante en la comuna.

Se realizan diversas campañas con recomendaciones de seguridad a vecinos, las que se materializan con la entrega de folletos, trípticos, volantes, etc.

En seminarios gratuitos de seguridad dirigidos a unidades vecinales, colegios, administradores de edificios, juntas de vigilancia de edificios, conserjes, asesoras del hogar, entre otros, se entregan información y recomendaciones de seguridad para los distintos grupos de vecinos.

En esta unidad, un funcionario presta apoyo al vecino que ha sido víctima de delitos de mayor connotación, coordinando el asesoramiento del servicio de abogado de la Procuraduría Judicial. También se coordina su asistencia a citaciones para declarar ante la Fiscalía, prestando apoyo, incluso acompañando a los vecinos, tanto en su traslado como durante la respectivas declaraciones.

Sólo para casos de emergencia: (Robos, accidentes de tránsito u otra emergencia), comunicarse al “1403”, desde teléfonos fijos y celulares, o acercarse a cualquier vehículo de seguridad ciudadana. Además contamos con nuestro Twitter:@vitacura1403