Seguridad Ciudadana

VITACURA COMPROMETIDA CON TU SEGURIDAD

Header Seguridad Ciudadana

Noticias

DETALLE

El alcalde Raúl Torrealba y el concejal y presidente de la Comisión de Seguridad, Matías Bascuñán dentro de un cuartel móvil.
El alcalde Raúl Torrealba y el concejal y presidente de la Comisión de Seguridad, Matías Bascuñán dentro de un cuartel móvil.
El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba acompañado de concejales de la comuna.
El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba acompañado de concejales de la comuna.
Los cuarteles recién inaugurados.
Los cuarteles recién inaugurados.

VITACURA AUMENTA SERVICIOS DE SEGURIDAD HASTA EN UN 50 POR CIENTO

Nuevo programa de seguridad triplica la inversión de los últimos cinco años, alcanzando alrededor de los 4 mil millones de pesos.

Con la presencia de concejales y vecinos en el Centro Cívico, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal, lanzó el “Programa de Seguridad Integral 2015”, que contempla un aumento de motoristas, cuarteles móviles, cámaras de seguridad, casetas de guardias, entre otros, en todas las calles de la comuna, que significó una inversión de $ 3.914.252.909 en los últimos cinco años.

“Una de nuestras grandes preocupaciones es la seguridad de los vecinos de la comuna, por eso, para este 2015 nos propusimos aumentar significativamente algunos de estos servicios. Sólo por nombrar un ejemplo, se aumentó de 40 a 60 el número de motoristas, es decir, un incremento de un 50%. También invertimos en cámaras de seguridad y cuarteles móviles, con el fin de ayudar a combatir la delincuencia y que Vitacura siga siendo la mejor comuna para vivir”, enfatizó el alcalde Raúl Torrealba.

La comuna acaba de adquirir 6 modernos y equipados cuarteles móviles, que se suman a los 25 vehículos ya existentes, que se desplazan por todas las calles, con la idea de resguardar la seguridad de los vecinos, prestar ayuda en casos de emergencia, responder dudas y vigilar el sector. Estas “oficinas móviles” están a cargo de llevar la municipalidad a los barrios y se ubican en 6 sectores estratégicos, los cuales tienen a sus alrededores cerca de 8 calles. En caso de alguna emergencia en otro barrio, el cuartel se movilizará de inmediato. 

En cuanto a las cámaras de seguridad, “hoy tenemos 64 cámaras de alta definición apostadas en puntos fijos, mientras otras 23 recorren la comuna en el interior de los autos de seguridad. Tenemos contemplado, además, un proyecto de 5 nuevas cámaras en otros puntos estratégicos, que se encontrarán operativas a mediados de este año”, agregó el edil. Es importante destacar, que las imágenes captadas constituyen una importante prueba en la acción de fiscalía.

A esto se suman 31 automóviles de seguridad ciudadana, los cuales entregan  información a la comunidad y vigilan las viviendas, entre otros. Existen también 60 servicios de motoristas que recorren las 24 horas toda la comuna los 365 días del año y 36 casetas, todas con personal capacitado en parques y plazas, encargados de velar por el bienestar de las familias de Vitacura. Sólo en el personal de seguridad ciudadana se aumentó de 52 a 82 personas.

Este “Programa de Seguridad Integral” también incorpora el botón de pánico SOSAFE para celulares, que se implementó en enero de este año y que hasta la fecha, 9000 vecinos han descargado la aplicación, mientras 378 casos han sido atendidos por la activación de este servicio. Cada día son más los vecinos que usan el servicio de llamadas de emergencia 1403, que existe desde 2012 y que cuenta con una buena evaluación de los usuarios, ya que llegan en dos minutos a cualquier punto de la comuna.