Trámites

Realice sus trámites de forma cómoda, rápida y segura

Pague Online

Patentes Comerciales

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 08:00 hrs. a 15:00 hrs.
Sábado: 09:00 hrs. a 13:30 hrs.

Requisitos para solicitar una patente comercial
El presente instructivo cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente vecino de Vitacura en los trámites de solicitud de una patente municipal para las distintas actividades o giros comerciales que se realizan.

¿CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

Es importante que el contribuyente comprenda que antes de arrendar, comprar o invertir en un local para realizar una actividad comercial, se informe en primer lugar acerca del Plano Regulador de la Comuna (Dirección de Obras Municipales), el cual determina si una actividad es o no compatible con la zona donde se llevará a cabo la operación comercial.

Muchos contribuyentes desconocen que la Patente Comercial se debe obtener antes de instalarse con el negocio y no después, sin embargo las personas se enteran posteriormente de iniciada su actividad comercial y durante el trámite de su patente, que el Plano Regulador no contempla el funcionamiento de un giro comercial en una determinada zona y deben ser clausurados.

Para tramitar una Patente Municipal se recomienda  que el contribuyente antes  se presente en el Departamento de Patentes Comerciales para obtener la información precisa con respecto de la documentación que se debe adjuntar según cada caso, los que en general pueden ser para la obtención de una patente  Comercial Definitiva, Provisoria, de Domicilio Postal Tributario, de Alcoholes o Profesional;  como también cambios de domicilio, cambios de razón social, apertura o cierre de sucursal , entre otros.

Como información general se adjunta formulario de Solicitud de Patentes

Ir a formulario de patente comercial en formato PDF
Favor llenar con letra imprenta.

DOCUMENTO

¿CÓMO COMPLETAR FORMULARIO DE SOLICITUD DE PATENTES?

a) Formulario:
En el Formulario de Solicitud de Patente Comercial se deberá consignar la siguiente información:

SECCION A: Individualización del Solicitante: Si es persona natural deberá indicar su nombre completo, su R.U.T., su dirección comercial, teléfono, giro solicitado, código de la actividad económica e indicar si la empresa va a funcionar sola o en conjunto con otra empresa en la misma dirección. Si se trata de una persona jurídica, deberá indicar en el formulario de solicitud de patente, el nombre de la razón social completa, su R.U.T. y dirección comercial e individualización del representante legal de la empresa, con los mismos antecedentes señalados para las personas naturales.

SECCION B: Antecedentes Requisitos para Patente. Esta sección enumera en detalle todos los antecedentes que debe adjuntar el contribuyente en los distintos casos, para tramitar una patente comercial, son los siguientes:

1.- Constitución de Sociedad y las Modificaciones existentes. (Tratándose de empresas S.A., deberán traer las actas donde figuran los poderes de los representantes legales).
2.- Extracto y Publicación en el Diario Oficial, tanto de la constitución de sociedad como de las modificaciones posteriores.
3.- Tratándose de personas naturales deben obviar los dos requisitos anteriores.
4.- Presentar el contrato de arriendo del inmueble donde se desarrollará la actividad comercial o una carta autorización, o escritura de la propiedad.
5.- Adjuntar la iniciación de Actividades y cuando corresponda, adjuntar además la Apertura de Sucursal o el Cambio de Domicilio ante el S.I.I.
6.- Certificado de No Deuda de patente comercial y comprobante de pago de patente del municipio anterior (esto en el caso de los Cambios de Domicilio)
7.- Resolución Sanitaria (Si corresponde).
8.- Si se trata de una Sucursal, deberá adjuntar el Certificado de Distribución de Capital emitido por el Municipio dónde se encuentra ubicada la casa matriz.
9.- Certificado de Zonificación para el giro solicitado, deberá ser requerido en la Dirección de Obras, ubicada en Av. Bicentenario 3.800 Piso 3.
10.- Recepción Final, entregado por la Dirección de Obras Municipales.
11.- Cuando se trate de una patente para el giro de venta de animales, se debe requerir el Certificado del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
12.- Cuando la actividad económica sea venta de gas, deberá presentar el certificado otorgado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible. (Amunategui No. 58, of.40).
13. Declaración Jurada para patente provisoria 

VER FORMULARIO

NOTA:
CUANDO SE TRATE DE UNA SOLICITUD DE PATENTE QUE ESTA EXENTA DE PAGO POR EJERCER UNA ACTIVIDAD AGRICOLA O GANADERA, CLASIFICADA COMO ACTIVIDAD PRIMARIA, SE DEBERÁ EXIGIR UN CERTIFICADO EMITIDO POR EL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO O POR TRATARSE DE OTRA ACTIVIDAD PRIMARIA, DISTINTA A LA AGRICOLA O GANADERA, SE DEBERÁ EXIGIR UN CERTIFICADO DE LA MUNICIPALIDAD CORRESPONDIENTE.

b) Requisitos para obtener patente Profesional:

  • Acreditar la profesión con fotocopia simple de título profesional (con presentación de título original a la vista; o, cédula de identidad que indique profesión.
  • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
  • Acreditar domicilio con Contrato de arriendo o, carta autorización simple o, escritura de la propiedad o, cuenta de consumos básicos a su nombre.
  • Form. 6, declaración jurada simple para patente profesional.
VER FORMULARIO

 

c) Requisitos para obtener patente de Domicilio Postal Tributario:

• Se requieren los antecedentes enunciados desde el punto 1 al 8 del formulario de solicitud de patentes comerciales.
• Declaración Jurada Simple para Domicilio Postal Tributario (D.P.T.)

VER FORMULARIO

d) Requisitos para una Nulidad de patentes:

  • Debe presentar uno de los siguientes formularios según corresponda:
  • Término de giro Ante el S.I.I.
  • Cambio de Domicilio fuera o dentro de la comuna ante el S.I.I.
  • Cierre de Sucursal Ante el S.I.I.
  • Debe presentar el pago del último semestre que corresponda cancelar por concepto de patente comercial.

e) Requisitos para obtener una Patente de Alcoholes:

  • Se requieren los antecedentes enunciados desde el punto 1 al 10 del formulario de solicitud de patente comercial.
  • Certificado de Antecedentes para fines especiales del Registro Civil del dueño; o de cada uno de los socios, si esSociedad de Responsabilidad Limitada o Colectiva (incluyendo socios de otras sociedades que forman parte de la sociedad). Tratándose de Sociedades en Comandita, bastará con los certificados de antecedentes de cada uno de los socios gestores. Si es Sociedad Anónima, el gerente general deberá certificar a través de una carta simple quienes componen el directorio y se adjuntará el certificado de antecedentes de cada uno de ellos.En el caso de Sociedades por Acciones, también se deberá certificar quienes son los directores y adjuntar certificado de cada uno de ellos.
  • Presentar una declaración jurada simple que señale no estar afecto a las prohibiciones que se establecen en el Art.4 de la Ley Nº19.925, del dueño; o de cada uno de los socios, si esSociedad de Responsabilidad Limitada o Colectiva (incluyendo socios de otras sociedades que forman parte de la sociedad). Tratándose de Sociedades en Comandita, bastará con la declaración jurada simple de cada uno de los socios gestores, en el caso de Sociedades Anónimas de acuerdo a la certificación del gerente general los miembros del directorio y adjuntarán declaración jurada simple de cada uno ellos.En el caso de Sociedades por Acciones, también deberá adjuntarse un certificado indicando quienes son los directores y adjuntar declaración de cada uno de ellos.
  • Informe de la Junta de Vecinos correspondiente al sector donde se ubica el establecimiento, pronunciándose sobre el otorgamiento de la patente que se solicita.
  • Recepción Final del local donde funcionará la empresa.
  • Resolución favorable del Servicio Regional Ministerial de Salud.
  • Inscripción en el Servicio Agrícola Ganadero.
  • El valor de la Patente de Alcoholes lo establece la ley 19.925 en el artículo Nº3.

VER FORMULARIO

 

f) OBLIGACIONES DE CONTRIBUYENTES TITULARES DE PATENTES DE ALCOHOLES

PATENTE PATENTE ORIGINAL FIJADA EN EL INTERIOR, EN LUGAR VISIBLE AL PÚBLICO
CARTEL DE ALCOHOLES MANTENER A LA VISTA DE LOS CLIENTES, CARTEL DE ALCOHOLES  VIGENTE
RÓTULO LOCAL ESCRIBIR EN EL EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO, CON LETRA PERFECTAMENTE VISIBLE LA FRASE: "EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS", LA CLASIFICACIÓN DEL NEGOCIO Y LA CLASE DE PATENTE QUE PAGA. (ART. 12 LEY 19.925)
HORARIO RESPETAR HORARIOS ESTABLECIDOS EN LEY DE ALCOHOLES, SEGÚN TIPO DE PATENTE
RENOVAR  ANTECEDENTES EN MAYO Y NOVIEMBRE DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, CERTIFICADO DE ANTECEDENTES ORIGINAL PARA FINES ESPECIALES, CERTIFICADO DE HIGIENE Y COPIA DE MODIFICACIÓN DE ESCRITURA (SI LAS HUBIERE).
PAGO DE PATENTE COMERCIAL 1ª CUOTA: ENTRE EL 01 Y 31 DE JULIO DE CADA AÑO
2ª CUOTA: ENTRE EL 01 Y 31 DE ENERO DE CADA AÑO
SUCURSALES VERIFICAR RECEPCIÓN DE COPIA DE CERTIFICADO DE DISTRIBUCIÓN DE CAPITAL DE LA CASA MATRIZ, EN JUNIO DE CADA AÑO, POR LA MUNICIPALIDAD DE VITACURA.
TRANSFERENCIA SE DEBE DAR AVISO DE CUALQUIER MODIFICACIÓN DE LA TITULARIDAD DE LA PATENTE DENTRO DE LOS 30 DÍAS SIGUIENTES A LA FIRMA DEL DOCUMENTO OFICIAL, DEBIENDO SER REGISTRADAS EN EL DEPARTAMENTO DE PATENTES COMERCIALES DE LA MUNICIPALIDAD
DECLARACION JURADA ALCOHOLES

 

g) REQUISITOS PARA PERMISO PROVISORIO PARA PARTICIPAR EN EVENTOS CON/SIN ALCOHOLES


Cuando se realiza un EVENTO, lo óptimo es que se informe antes del evento los participantes mediante un listado que indique, RUT, razón social, nombre de fantasía, dirección comercial del contribuyente y giro de la actividad a realizar.

Los expositores SIN venta de alcoholes: corresponde pago de derecho por 1 UTM.

  • Todo expositor que realice ventas debe obtener un permiso del SII para emitir boletas en el evento.
  • Los expositores que no tengan inicio de actividades (sin boletas), el SII cobra una tasación que corresponde a un impuesto estimado por su participación en el evento.
  • En los casos que el expositor se presente directamente a pagar en nuestras dependencias, debe presentar permiso del SII (no es necesario fotocopia, solo mostrar) y si no figura en el listado que envíe la productora debe presentar el contrato suscrito con ella.
  • Los expositores con elaboración de alimentos para consumir en el evento, restaurant, carritos, etc. deben presentar copia de la autorización de la Seremi de Salud que cuenten.
  • Si la productora efectúa el pago de los expositores, debe confirmar que ellos hicieron el trámite correspondiente ante el SII y que cuentan con los permisos de la Seremi de Salud.

Los expositores CON expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas.

Valor por venta de bebidas alcohólicas (consumo y venta envasados):

  • Corresponde pagar 2 UTM diarios más 1 UTM por derechos municipales por evento (máximo 3 días). Ejemplo: 3 días = 7 UTM.

Valor por degustación de bebidas alcohólicas: 1 UTM por evento (máximo 3 días)

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Alcoholes la empresa debe obtener un permiso transitorio de expendio de bebidas alcohólicas, para tal efecto se emite un Decreto Alcaldicio que autorice este permiso, previa presentación en el Departamento de Patentes Comerciales de los siguientes antecedentes:

  • Para todos los eventos que se realicen en dependencias municipales, recintos públicos y/o privados en Vitacura, el contribuyente deberá presentar:
    • Contribuyente o participante sin patente de alcoholes en Vitacura
      • Certificado de Antecedentes, para fines especiales, del participante (en caso de persona natural), representante legal, administrador o gerente general (en el caso de personas jurídicas), debidamente acreditado por la empresa en esa calidad.
      • Fotocopia de la cédula de identidad del participante, representante legal, administrador o gerente general.
      • Formulario N°2 “Declaración jurada simple”, respecto del Art 4° de la Ley 19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas del participante, representante legal, administrador o gerente general.
      • Contrato arrendamiento, carta autorización y/o de participación en el evento, del local o lugar donde se va a realizar la actividad.
      • Tratándose de solicitud efectuada por sociedades de personas como por acciones, deberá presentar antecedentes que permitan acreditar la calidad de representante, administrador o gerente general, copia simple de constitución de la sociedad, extracto, publicación o escritura de sesión del directorio, donde se indique esa condición.
    • Contribuyente o participante con patente de alcoholes en Vitacura
      • En los casos que el contribuyente o participante cuente con patentes de alcoholes vigente en la comuna de Vitacura, deberá adjuntar:
      • Fotocopia simple de su patente.
      • Carta de autorización y/o de participación en el evento, del local o lugar donde se va a realizar la actividad.
      • En los casos de sociedades, tanto de personas como de acciones, deberá presentar Declaración Jurada Simple que indique la totalidad de los socios o miembros del directorio, declarando que no existen modificaciones de los antecedentes de éstos entre la fecha de otorgamiento o renovación de la patente de alcoholes y la fecha del evento. En caso de existir modificación de socios o directores deberán actualizar los certificados de antecedentes y declaraciones de las nuevas incorporaciones (Formulario N°3).
      • Fotocopia simple de autorización del Servicio de Impuestos Internos (SII), para emitir boletas en el evento.

    En ambos casos N°1 y N°2, cuando se exima o rebaje derechos a los permisos transitorios de venta de alcoholes, en aquellos eventos que sean patrocinados por el municipio, el Decreto debe mencionar en sus vistos el respectivo acuerdo de Concejo, según lo establecido en el Artículo 18 de la Ordenanza Local de Derechos Municipales.

  • Cuando el evento se realice en el Parque Bicentenario o dependencias municipales, además de cumplir con los requisitos precedentemente mencionados, los interesados deberán presentar Formulario N°1 “Solicitud para participar en evento”.
    Para la confección del decreto de autorización, debe contarse con el decreto alcaldicio que autoriza el evento.
  • La respectiva solicitud y presentación de antecedentes, debe presentarse, a lo menos con 10 días hábiles de anticipación a la fecha de realización del evento, en el Departamento de Patentes Comerciales.
  • Se adjunta formularios N°1 “Solicitud para participar en evento” y N°2 “Declaración jurada simple”.

En el caso de permisos con expendio y/o consumo de alcoholes los antecedentes deben ser presentados a lo menos con 10 días de anticipación, para preparar y enviar a las firmas el Decreto Alcaldicio respectivo.

FORM 1 SOLICITUD PARTICIPACIÓN EN EVENTO

FORM 2 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE ALCOHOLES

FORM 3 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE ALCOHOLES CON PATENTE EN VITACURA

¿CUÁNTO ES EL VALOR DE LA PATENTE COMERCIAL?

El valor de la patente depende directamente del capital propio inicial o tributario que se declare, al cual se le aplica la tasa del 5 por mil, por tanto, se debe multiplicar el monto del capital por 0,005 y ese es el valor anual a pagar por concepto de patente comercial. Si el capital es mínimo (valor UTM mayo de cada año/0,005) esto es, $9.329.000 aproximadamente o inferior, el valor de la patente es de 1 UTM anual.

Los valores calculados de patente precedentemente son anuales, pero el pago se efectúa en dos cuotas semestrales, con vencimiento al 31 de enero (2da. cuota) y 31 de julio (1ra. cuota) de cada año. La segunda cuota se reajusta según la variación del IPC. entre el 1° de junio y 30 de noviembre inmediatamente anterior.

A este valor se agrega el Derecho de Aseo, cuando se trata de un local u oficina; y, la Publicidad exhibida en el mismo.

¿TIEMPO DE DEMORA EN OBTENER LA PATENTE COMERCIAL?

Una vez presentados todos los documentos necesarios, la patente comercial se entrega en el momento.El tiempo de demora en obtener la patente comercial, desde que se ingresa la carpeta con todos los requisitos cumplidos para tramitar la patente correspondiente en el día y tratándose de una patente de Alcohol, el tiempo de demora es variable.

¿CÓMO Y DÓNDE SE TRAMITAN LAS PATENTES?

El contribuyente vecino de Vitacura debe presentar su solicitud en el Depto. de Patentes Comerciales, ubicado en Av. Bicentenario Nº 3.800 1er. piso, de Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 15:00 hrs. y Sábados de 09:00 hrs. a 13:30 hrs.

 

Cualquier consulta al teléfono: 22240 2386 - 22240 2392

SOCIEDAD DE INVERSIONES PASIVA Y SIN MOVIMIENTO AFECTAS A PAGO
(SEGÚN DICTAMEN CGR. Nº71.250/12)

DETALLE

DECLARACIONES Y FORMULARIOS