Header Noticias

Municipalidad

PLAN REGULADOR COMUNAL VIGENTE
DIRECCIÓN DE
ASESORÍA URBANA

Av. Bicentenario 3.800, piso 3, Vitacura.


Prefiera nuestros canales de atención remota

Contacto: +56 2 22402498
Mail: asesoriaurbana@vitacura.cl

Puede enviarnos sus consultas a través de correo electrónico o llamar al número de contacto para ser atendido directamente por un profesional de Asesoría Urbana.

También puede contactarnos vía email o teléfono, para ser atendido a través de una videollamada, la cual puede ser coordinada con un día de anticipación.

El objetivo principal del Plan Regulador Comunal de Vitacura (PRCV) es favorecer su desarrollo como comuna residencial, verde y sustentable, según se establece en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO 2016 - 2030), buscando crear una relación armónica entre las distintas actividades que se desarrollan en el territorio, teniendo en consideración además su emplazamiento y relación dentro de Santiago.

El PRCV se compone de la Ordenanza Local y de los tres Planos que expresan gráficamente las disposiciones sobre Edificación, Usos de Suelo y Vialidad (Espacio Público). Este instrumento se construye a partir de los documentos aprobados en el año 1999 y sus posteriores modificaciones y enmiendas.

En su Ordenanza Local y Planos, el PRCV establece el límite urbano, define la vialidad existente y proyectada; regula las características de la edificación permitida (de acuerdo a las normas establecidas en la LGUC y OGUC); determina los usos que se pueden desarrollar (residencia, comercio, oficinas, etc.) reconociendo a su vez el equipamiento comunal (educación, salud, deporte, áreas verdes, etc.). Adicionalmente, se identifican las Áreas Restringidas al Desarrollo Urbano y Áreas de Protección Natural y Patrimonial. Dado que la comuna se inserta dentro del Área Metropolitana de Santiago, en el PRCV también se incorporan y/o precisan los aspectos normados por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), como vialidades, áreas verdes y parques intercomunales, entre otros.

Los documentos que se presentan a continuación corresponden a versiones consolidadas y actualizadas de los instrumentos legalmente aprobados para facilitar su comprensión y lectura, cuya información es referencial. La información oficial respecto de un predio en particular, corresponde a aquella emitida por la Dirección de Obras en sus respectivos certificados.


Ordenanza Local

Contiene las normas generales y específicas definidas en el PRCV aplicables a todo o partes del territorio comunal.

Plano de Edificación

Detalla gráficamente la zonificación de Edificación, cuya normativa se encuentra en el Capítulo IV de la Ordenanza Local, que establecen normas urbanísticas para cada zona, como la división predial, alturas, densidades, distanciamientos y antejardines, coeficientes de constructibilidad y ocupación de suelo, entre otros.

Plano de Usos de Suelo

Detalla gráficamente las zonas de Usos de Suelo, cuya normativa se encuentra en el Capítulo IV de la Ordenanza Local, los cuales definen los usos permitidos y prohibidos para cada zona.

Plano de Vialidad

Detalla gráficamente la clasificación de las calles de la Comuna y las afectaciones a utilidad pública que se generan producto de los ensanches y aperturas de acuerdo a lo establecido en el Capítulo V de la Ordenanza Local.