Header Noticias

Municipalidad

Todo sobre su Municipio, más cerca suyo

¿QUÉ ES EL PLAN REGULADOR COMUNAL?
DIRECCIÓN DE
ASESORÍA URBANA

Av. Bicentenario 3.800, piso 3, Vitacura.


Prefiera nuestros canales de atención remota

Contacto: +56 2 22402498
Mail: asesoriaurbana@vitacura.cl

Puede enviarnos sus consultas a través de correo electrónico o llamar al número de contacto para ser atendido directamente por un profesional de Asesoría Urbana.

También puede contactarnos vía email o teléfono, para ser atendido a través de una videollamada, la cual puede ser coordinada con un día de anticipación.

Es un Instrumento legal que define el espacio público y privado dentro de un área urbana, determinando la forma y condiciones en la que se puede construir, y los usos y actividades que se pueden desarrollar.

El objetivo principal de los Planes Reguladores Comunales es favorecer el desarrollo comunal, buscando crear un desarrollo armónico en el territorio, considerando además las dinámicas económicas, sociales y ambientales presentes en éste. Para el logro de dicho objetivo tiene atribuciones limitadas por la normativa vigente, pudiendo legislar sólo mediante determinados parámetros.

En el orden de jerarquía de los Instrumentos de Planificación Territorial, el Plan Regulador Comunal de Vitacura (PRCV) queda supeditado a lo señalado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), que norma ámbitos propios de la escala metropolitana. Ambos instrumentos se rigen por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y su Ordenanza (OGUC), que establece el marco normativo a nivel nacional para la planificación, urbanización y construcciones en general.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para administrar el territorio comunal y mantener informados a todos los vecinos y desarrolladores respecto a la normativa que debe cumplirse en relación a los usos, forma y condiciones de construcción, así como de los ensanches de calles existentes y aperturas de nuevas calles. La ciudad se construye con la voluntad y el esfuerzo de actores públicos y privados, Municipio, Ministerios y vecinos, todos los cuales son determinantes en la consolidación de la comuna que queremos.